Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Rubiales quiere a Barça y Madrid como miembros permanentes de la Asamblea

Ramón Fuentes Viernes, 27 de Diciembre de 2019

El presidente de la RFEF les quiere junto al Athletic al ser los tres únicos clubs que nunca han bajado a Segunda. A esto se sumaría el entrenador y jugador de fútbol playa con mayor mero de títulos a nivel nacional e internacional.

En la Asamblea General del 10 de junio la RFEF aprobaba una propuesta para incluir 19 nuevos miembros natos en dicho órgano federativo.

 

Inicialmente dicha propuesta incluía a los 3 clubes históricos de Primera que nunca hayan descendido de categoría, cuatro futbolistas en activo con especiales méritos deportivos, entrenador y jugador de fútbol playa con más méritos deportivos y presidentes de distintos órganos como la AFE, Sindicato de futbol sala, Liga Nacional del Fútbol Profesional.

 

Esta propuesta quedaba pendiente de aprobación por la Comisión Directiva de la RFEF


El pasado 20 de diciembre ya adelantamos en IUSPORT que la RFEF renunciaba a presentar ante este órgano directivo del CSD todas las modificaciones estatutarias, reglamentarias y de su código disciplinario aprobados ese 10 de junio, dado que los informes elaborados por el CSD al respecto no los respaldaban. Sólo han mantenido una modificación de los Estatutos respecto a los miembros natos en la Asamblea. Eso sí, de los 19 iniciales, se reducían únicamente a cinco. 

 

Y entre esos cinco que la RFEF quiere sacar adelante, como así manifestó el propio Luis Rubiales en la Asamblea del pasado 16 de diciembre, están los dos clubes más importantes del fútbol español: Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.

 

Dos entidades además con las que el actual presidente mantiene una relación extraordinaria. Ambos además son miembros de la Junta Directiva de la RFEF. A estos dos miembros se sumaría el Athletic Club de Bilbao. Los tres son los únicos clubes del fútbol español que nunca han perdido la categoría


Este es el condicionante que el propio estamento federativo incluyó como mérito para que pasen a formar parte de la Asamblea actual como miembros natos de la misma.

 

Es decir no saldrían nunca electos y, al tratarse de clubes de fútbol profesional estarían al margen de los veinte clubes de Primera y Segunda división que actualmente forman parte del órgano asambleario federativo. 


Como ya contamos también en IUSPORT el pasado 20 de diciembre, la RFEF quiso incluir esta propuesta en la reunión de hace siete días de la Comisión Directiva del CSD. El órgano estatal que debe dar el visto bueno a cualquier propuesta normativa que las federaciones deportivas. La propuesta no fue tratada al llegar fuera de plazo y no estar incluida inicialmente en el orden del día.


Deberá esperar a la siguiente reunión de la Comisión Directiva del CSD para saber si ve o no la luz. Porque además existe un informe del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) al que ha tenido acceso IUSPORT que lo desaconseja.

 

Considera que la propia aplicación de este condicionante limita en el futuro a cualquier otro club dado que tanto ahora como en adelante, sólo estos tres clubes reunirán esta condición exclusiva de no haber descendido de Primera división


Además de los tres clubes de Primera, los otros dos miembros  de los 19 iniciales que la RFEF quiere que sean natos son el entrenador y jugador de fútbol playa con más méritos deportivos nacionales e internacionales. También aquí lo desaconseja. 


Veremos pues que sucede porque, de salir adelante, estaríamos ante algo sin precedentes en el fútbol federativo y en la propia normativa española que establece como miembros natos en una Asamblea al presidente de la RFEF y los presidentes de las federaciones territoriales.

 

Y luego falta saber si lograrán el visto bueno del CSD para que puedan tener ya esta condición en el proceso electoral que Luis Rubiales quiere adelantar para el primer semestre del 2020. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.