
El presidente destaca la creación de un Código para garantizar la buena gestión y las conductas ejemplares.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha anunciado hoy, en su intervención en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, que la Federación ha obtenido la máxima nota en la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas.
Este dato avanzado por Luis Rubiales -que es oficial, aunque no es público todavía-, significa mejorar nada menos que 73 puntos en apenas 20 meses.
En la primera edición, publicada en mayo de 2018, la RFEF obtuvo 27 puntos y en la segunda, hecha pública en diciembre del año pasado, ya subió hasta los 85 puntos, nada menos que 58 puntos en solo siete meses, para situarse entonces en la zona alta de “notable” y muy cerca del “sobresaliente” que obtendrá ahora.
Asimismo, el presidente también ha hecho referencia a la aprobación del Código Ético de la Federación, que incluye obligaciones para garantizar una buena gestión en el fútbol y conductas ejemplares y que será aplicable también a las federaciones autonómicas, la Liga de Fútbol y la Liga de Fútbol Sala.
Este texto incluye el deber de neutralidad, en sus relaciones con gobiernos, organizaciones, asociaciones y agrupaciones; el deber de mantener lealtad y confidencialidad.
También las personas deberán comunicar cualquier infracción de la que tengan conocimiento y cooperar con la sección de ética del Comité. No podrán ejercer sus funciones cuando haya un conflicto de intereses, ni aceptar u ofrecer beneficios u obsequios que no sean simbólicos o irrelevantes.
La no difamación y la no discriminación son partes fundamentales de este Código, que busca la protección de la integridad, tanto física y como mental. En este sentido, se recoge que no se permitirá el acceso a los estadios de banderas, pancartas u otros objetos que inciten al odio, denigren o sean humillantes para personas o instituciones.
Por último, contempla sanciones que van desde los 5.000 a los 100.000 euros, además de inhabilitaciones para ejercer actividades relacionadas con el fútbol federado.


























