
El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete ha quedado definitivamente suspendido al descanso y no se jugará la segunda parte, debido a los cánticos en su contra que ha sufrido el jugador del conjunto manchego Roman Zozulya durante toda la primera mitad.
Una parte de la afición del Rayo, la situada en el único fondo del estadio, cantó en reiteradas ocasiones durante la primera mitad 'Roman Zozulya puto nazi'.
Los cánticos provocaron que el árbitro parara el partido durante unos instantes en la primera mitad para que se pidiera por megafonía el cese de los insultos.
La historia de Zozulya con el Rayo se remonta a enero de 2017, cuando el ucraniano llegó cedido por el Betis. Unos días después de anunciarse su incorporación se marchó de regreso a Sevilla sin debutar ni entrenarse con sus nuevos compañeros debido al rechazo que mostró la afición vallecana por él, al que le acusaron de "filiación nazi".
Tras casi una hora de incertidumbre, del duelo que comenzó a las 21:00, sin que los equipos volvieran al césped tras el descanso, la megafonía del Estadio de Vallecas anunció la suspensión del partido. "Debido a los reiterados cánticos e insultos proferidos durante la primera mitad del Rayo-Albacete, el partido queda suspendido", anunció el Rayo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, LaLiga emitió un comunicado apoyando la decisión del colegiado de suspender el partido. "LaLiga manifiesta su acuerdo con la decisión tomada por José Antonio López Toca de suspender el encuentro ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Roman Zozulia, jugador del club visitante y ante la petición de los dos equipos en el estadio de Vallecas", dijo.
"Desde LaLiga seguimos trabajando para erradicar la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios del fútbol profesional español", añadió. "Con el respaldo de Rayo Vallecano, Albacete Balompié y LaLiga, el árbitro y la RFEF han decidido suspender el partido en Vallecas. Una decisión tomada con el único objetivo de salvaguardar los valores del deporte que amamos y de nuestra competición", dijo el Albacete.
La FIFA autoriza a dar el partido por perdido
Esta temporada debemos incorporar otra novedad importante a nuestro fútbol, la capacidad de los árbitros de suspender un partido por incidentes de racismo, en aplicación del Código Disciplinario que acaba de modificar la FIFA. Lo que llaman el procedimiento de los tres niveles.
Así se lo comunió la FIFA a todas las asociaciones nacionales en una circular emitida el pasado 25 de julio.
En la misiva insta “a todas las federaciones miembro, ligas, clubes y organismos disciplinarios del fútbol a adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” y seguir así “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas y discriminatorios en el fútbol y castigar severamente estos comportamientos”.
Conviene recordar en qué consiste este procedimiento. En un primer momento, puede detener el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista).
En caso de persistir, el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio).
Y, como última instancia, el colegiado está legitimado para suspender el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y la orden de abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad).
Recuerden que se le dará por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista.
En la misma circular la FIFA ofrece a todas las asociaciones un protocolo de funcionamiento y puesta en marcha que pasa por “un anuncio preventivo previo a cada partido y un primer anuncio que puede usarse como advertencia, sin interrumpir el partido y antes de utilizar el procedimiento en tres niveles”.
Así pues, en la explicación de las normas que los árbitros realicen a los clubes antes del inicio de la temporada, deberán incluir esta circunstancia.
Competición debe decidir
El Comité de Competición será el que decida qué consecuencias tiene esta suspensión: decidir si sanciona al Rayo, da por perdido el partido al equipo local o se reanuda (con o sin público).























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168