
Ya habíamos adelantado durante la campaña electoral previa al 10-N que el Gobierno no quería que este tema saltara a la palestra en aquellos días. Es más, desde IUSPORT podemos asegurar que desde la Moncloa se pidió a la RFEF que hiciera pública la decisión después de las elecciones, lo que cumplió estrictamente: el anuncio oficial se hizo el 11 de este mes
El Gobierno se ha desvinculado este viernes de la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí, por boca de la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.
"Es la Federación la que tiene capacidad y autonomía para decidir esta cuestión y, como hemos dicho en muchas ocasiones, no necesita la autorización del Gobierno", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Celaá sí ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "trabaja por la igualdad de género". La discriminación de la mujer es uno de los motivos de crítica a la decisión de la RFEF de jugar en Arabia Saudí.
![[Img #107256]](https://iusport.com/upload/images/11_2019/5255_rienda.jpg)
Rienda también se desmarca
Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, también se desvinculó este jueves de la "complicada" decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de llevar la Supercopa a Arabia Saudí y subrayó que el Estado lucha "por la igualdad".
"Creo que es una decisión complicada en este sector. Pero sí que es verdad que es una decisión que ha tomado directamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sin conocimiento de las partes. Con lo cual, entiendo que ha tomado la decisión que ha estimado conveniente", señaló Rienda en Bruselas.
"No entendemos sitios donde la mujer todavía esté en estas condiciones", dijo a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos en la UE, en referencia a la falta de libertad para la mujer en Arabia Saudí.
La secretaria de Estado para el Deporte destacó que la lucha por la igualdad de género es una de las prioridades del Gobierno que le ofreció el cargo que ocupa.
"Desde el Estado luchamos constantemente por la igualdad, por que las mujeres tengan lo mismo. Porque las mujeres no quieren más, quieren lo mismo en todos los sectores", comentó Rienda antes de participar en un consejo de la UE en el que en el que se debatirá sobre la protección a la infancia, la lucha contra la corrupción y el amaño de partidos y la gobernanza en el deporte.
Rubiales la defiende pese a la contestación
En cambio, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, considera que la elección de Arabia Saudí es buena porque ayudará al aperturismo en relación a la igualdad de género y los derechos humanos en general.
Sin embargo, la elección del país árabe como sede donde se enfrentarán Valencia, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ha generado protestas en muchos sectores del deporte español, de la prensa y de la sociedad en general, que se han mostrado en contra de la iniciativa.
RTVE, Atresmedia y Mediaset, por su parte, han anunciado que no optará a transmitir el torneo al considerar que se trata de "un país donde no se respetan los derechos humanos".

























