
El presidente de Aragón, Javier Lambán, envió previamente una carta al COE en la que reafirmaba su rechazo a este documento y pedía que se valore la propuesta alternativa que el ejecutivo aragonés presentará la semana que viene con un reparto de pruebas, a su juicio, más equitativo.
Se consumó el peor de los escenarios. La propuesta de de la candidatura a los JJOO de inviero de 2030 se ha firmado este viernes por los gobiernos de España y Cataluña sin la asistencia de representantes de Gobierno de Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, envió previamente una carta al COE en la que reafirmaba su rechazo a este documento y pedía que se valore la propuesta alternativa que el ejecutivo aragonés presentará la semana que viene con un reparto de pruebas, a su juicio, más equitativo.
Pues bien, el COE acaba de emitir una nota este viernes en la que informa lo siguiente:
"Hoy día 1 de abril de 2022, en la sede del Comité Olímpico Español, se han reunido las siguientes instituciones:
- Comité Olímpico Español, representado por su Presidente, Alejandro Blanco
- Gobierno de España, representado por el Secretario de Estado para el Deporte. José Manuel Franco
- Generalitat de Catalunya, representada por la Consellera de Presidencia, Laura Vilagrà
En dicha reunión se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica.
Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta".
La postura de Aragón
En la misiva, fechada este jueves, Lambán comunicaba que no asistiría a la reunión convocada para este viernes, en la que representantes de los gobiernos aragonés, catalán y español y del COE iban rubricar, como así ha ocurdido, el documento con el reparto de pruebas y sedes elaborado por el comité técnico para conformar la candidatura olímpica, que Aragón no comparte.
"Creo que todos deseamos fervientemente que nuestro común empeño llegue a buen puerto", asegura el presidente, quien añade que tiene claro desde el principio que esta ha de ser una candidatura "del Gobierno de España liderada por el COE" y que está seguro que ninguna de estas dos instituciones "va a decantarse por una comunidad autónoma frente a otra".
Aragón, por su parte, aseguró que "no escatimará esfuerzos" en hacer posible la candidatura", porque es un proyecto "bueno para España" y porque, a su juicio, puede contribuir a "afianzar y fortalecer" las relaciones entre Aragón y Cataluña "en todos los aspectos".
Recordaba en su carta que en las reuniones de los técnicos designados por los tres gobiernos y por el COE se han barajado posibilidades y que se han rechazado "de plano" y "sin ningún basamento técnico" propuestas como que el esquí alpino, el 'snowboard' o el esquí acrobático se realizaran en Aragón.
Aunque los representantes aragoneses en el comité técnico han respetado los tiempos y los "cauces de diálogo" propuestos por el COE -"sin levantarse de la mesa", recuerda-, Lambán siempre ha pensado que una vez concluido el trabajo de los técnicos le correspondía al Gobierno aragonés analizarlo y adoptar la decisión institucional definitiva.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28