Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Rubiales rechaza la oferta de Mediapro y ofrece asumir el diferencial salarial

José Sellés José Sellés Miércoles, 06 de Noviembre de 2019

Crónica de la reunión de la RFEF con el fútbol femenino este miércoles en Las Rozas

Este miércoles estaba señalado en rojo en el calendario del fútbol femenino. Era el tercer día de una semana plagada de movimiento con un único fin: desbloquear la negociación del Convenio Colectivo y poner fin a la huelga.

 

El lunes, Mediapro liberó a los 13 clubes que pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para que pudieran acogerse al Programa Élite de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El martes se confirmó el efecto positivo de dicha decisión con un importante acercamiento entre patronal y sindicatos. Pero este miércoles era cuando se verían las caras tanto clubes como AFE, sindicato mayoritario, con la Federación.

 

Justo antes de la reunión se ha improvisado un coloquio entre la propia RFEF, la ACFF y las jugadoras de la Selección Española que estos días están concentradas en la Ciudad del Fútbol. Ha sido un intercambio de impresiones en toda regla, no exento de reproches y recriminaciones.

 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha llevado la batuta de las intervenciones y ha contestado a todo lo que se ha propuesto. La pregunta principal era inevitable: ¿Qué hará la RFEF ante el nuevo escenario tras el movimiento de Mediapro? El dirigente ha confirmado que la Federación ayudará a desbloquear la huelga indefinida convocada por las jugadoras para el 16 de noviembre. Sin embargo, ha dejado entrever que no quiere que Mediapro esté dentro de la solución.

 

La propuesta, en palabras textuales, de Rubiales ha sido "asumir íntegramente la diferencia de lo que unos pueden llegar y lo que piden los otros". Ha detallado que su propuesta incluye "16.000 euros de salario en el convenio, con una parcialidad mínima del 75% (que es lo que pide el sindicato y a lo que no puede llegar la asociación), cubrir las 18 licencias de las jugadoras y cubrir los 16 clubes". Es decir, no solo a los 13 que integran la patronal. Unas cantidades que sumadas llevan a 1.152.000 euros.

 

[Img #106241]

 

No obstante, Rubiales ha explicado que se considera indispensable "que se garantice que todos los partidos los televisará la operadora que tenga contratado el equipo local". "Nosotros no vamos a impedir nada, como hasta ahora. Si no se han televisado hasta ahora determinados partidos de fútbol no ha sido por la RFEF, sino por determinadas cuestiones legales", ha afirmado Rubiales. "Que no se vete ningún partido", ha concluido el presidente de la RFEF. 

 

Futura comercialización conjunta

Rubiales ha advertido que esta medida de que cada club pueda retransmitir el partido con su operadora solo tiene que servir para esta temporada. A partir del próximo curso, la RFEF quiere lograr una comercialización conjunta, como sucede en el fútbol masculino: "Pero cuando termine ese acuerdo tenemos que comprometernos hoy aquí ir todos juntos. Porque yendo juntos la competición tendrá un valor de 10 o 12 millones de euros". Unas cantidades que servirían para mejorar el convenio colectivo y aumentar el sueldo de las jugadoras.

 

Pero poco a poco, el coloquio ha ido derivando en un frente de reproches de la RFEF y las jugadoras hacia los clubes. Una situación en la que el presidente de la patronal, Rubén Alcaine, ha salido al paso con contundencia y ha defendido el proceder de sus representados: "Lo que estáis diciendo no es así. Cuando adjudicamos los derechos de televisión en marzo por esos 3 millones eran los primeros que aparecieron encima de la mesa en el fútbol femenino".

 

Alcaine ha recordado a la RFEF que la patronal ha "apostado por el fútbol femenino cuando en esta casa no se apostaba". Ha justificado su petición de intervención de la Federación con el nuevo escenario debido al movimiento de Mediapro del lunes: "Ahora tenemos una opción que hasta ahora no se tenía (liberación de los contratos). Antes no podíamos acogernos al programa Élite de fútbol femenino de la RFEF porque estábamos atados a los contratos ya firmados en marzo. Ahora podemos y esto desbloquearía la situación", ha defendido.

 

Las jugadoras de la Selección Española han aprovechado para dar su punto de vista. Irene Paredes ha afirmado que "se ve bastante clara la propuesta de la Federación". Además, ha añadido que "las jugadoras somos la razón principal de este convenio y las perjudicadas". Marta Corredera ha aprovechado su intervención para pedir a la Asociación de Clubes "más autocrítica" así como unidad entre todas las partes que buscan el primer Convenio Colectivo.

 

La reunión pública entre la Federación, las jugadoras y la patronal ha terminado con un cierto aire a solución del conflicto. Pero todavía falta que se concrete el acuerdo. 

 

El escenario, hasta el martes

La jornada de ayer confirmó el punto de inflexión del movimiento de Mediapro del lunes. Un punto de inflexión hacia una tendencia optimista. Tanto es así, que de la reunión que mantuvieron patronal y sindicatos en el Ministerio de Trabajo con María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Yolanda Valdeolivas, secretario de Estado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las partes salieron convencidas de que habían avanzado más que en los últimos meses.

 

Gran parte del mérito del avance se debió a la oferta que horas antes había anunciado Mediapro para seguir apostando por el fútbol femenino. La entidad que preside Jaume Roures ofreció 1,5 millones de euros a la Asociación de clubes para cubrir las peticiones de las jugadoras y evitar la huelga. Cabe recordar que el pasado mes de marzo los derechos audiovisuales de los 13 clubes que forman la Asociación fueron adquiridos por Mediapro por unos 7 millones de euros.

 

[Img #106161]

 

Pero faltaba una pieza en este tablero: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que se esperaba este miércoles una aceptación de la oferta que hizo el lunes Mediapro para que los clubes ingresen un dinero que permitiría a las jugadoras cumplir con sus reivindicaciones. Oferta que, como hemos expuesto, ha sido rechazada.

 

Este jueves, otra reunión con el Gobierno

Este nuevo capítulo del conflicto del fútbol femenino no acaba aquí. El Ministerio de Trabajo ha convocado a las partes a otra reunión este jueves a las 12:00, día que podría ser el día clave para que se desconvocara la huelga.

 

Tanto la patronal como los sindicatos se sentarán sabiendo todos los detalles de la oferta de la RFEF para tomar una decisión. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.