Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 12:27:41 horas

Los karatecas que renunciaron al Europeo señalan a los directivos españoles

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Lunes, 24 de Mayo de 2021

"Fue la gota que colmó el vaso, la punta del iceberg. Es algo que hemos ido aguantado mucho tiempo, desde el inicio del el Circuito Olímpico buscando esa medalla olímpica con la que todo deportista sueña", ha lamentado el karateca aragonés.

 

El karateca zaragozano Marcos Martínez, que este pasado fin de semana se negó a pelear por la medalla de bronce por equipos del Campeonato de Europa junto al resto de compañeros que lo forman, ha señalado que no solo han sufrido humillaciones los deportistas sino también familiares de algunos de los componentes.

 

El equipo español, formado por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, y los aragoneses Marcos Martínez, Samy Ennkhaili y Babacar Seck, debía combatir por la medalla de bronce contra Azerbayán en el Europeo de Porec (Croacia) pero se negó a hacerlo y emitió una nota en la que daba a conocer "humillaciones, insultos y ataques" por parte de responsables federativos españoles.

 

"Fue la gota que colmó el vaso, la punta del iceberg. Es algo que hemos ido aguantado mucho tiempo, desde el inicio del el Circuito Olímpico buscando esa medalla olímpica con la que todo deportista sueña", ha lamentado el karateca aragonés.

 

Marcos Martínez ha explicado que han sufrido, por parte del equipo técnico de la Federación, "faltas de respeto, con coacciones y amenazas". Además ha desvelado que el día de antes de pelear por la medalla el presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, en vez de animar al equipo intentando maquillar el resultado individual, que no había sido el esperado por todos, les dijo que el equipo era "mediocre", que no confiaba para nada en ellos y que la medalla de bronce le daba igual.

 

A raíz de esto, Martínez ha explicado que los componentes del equipo quisieron buscar una solución y decidieron que la única forma de que se les escuchara era haciendo un comunicado y negándose a pelear esa medalla para denunciar públicamente esas faltas de respeto que llevaban aguantado "mucho tiempo".

 

El CSD pide explicaciones a la Federación

Por otro lado, este lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha dirigido a la Federación Española de Kárate (RFEK) para recabar información sobre lo ocurrido en los recientes Europeos de Porec (Croacia), en los que el equipo nacional masculino de kumite renunció a luchar por la medalla de bronce.

 

Fuentes del organismo confirmaron el inicio de este trámite para analizar los hechos y la RFEK también explicó que está a la espera de posibles decisiones del CSD antes de adoptar cualquier medida sobre el equipo, que tiene previsto regresar a última hora de la noche a Madrid.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.