Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Exfutbolistas del Madrid y del Atlético, estafados por una red que suplantó su identidad

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Martes, 10 de Septiembre de 2019

Un juez desmantela una trama que se dedicaba a engañar a deportistas extranjeros que olvidaban pedir la devolución del IRPF, según informa José Antonio Hernández en El País

El Juzgado 48 de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos han desmantelado una trama delictiva consistente en suplantar a jugadores de fútbol y de baloncesto extranjeros (que militaban en algunos de los principales clubes españoles) a los que falsificaban las firmas para quedarse con las devoluciones del IRPF que les correspondían por su condición de no residentes fiscales.

 

La trama, integrada por abogados dedicados a asesorar a deportistas, actuó en connivencia con una alta funcionaria de la Agencia Tributaria, quien les facilitaba los datos fiscales de deportistas que habían dejado sus equipos en España y habían regresado a sus países sin solicitar la devolución del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para no residentes.

 

La red logró estafar 6,3 millones de euros de devoluciones fiscales ante la ignorancia de los auténticos beneficiarios de ese dinero. Un centenar de jugadores de fútbol y baloncesto, algunos del Real Madrid y Barcelona, han sido estafados mediante este procedimiento, según un escrito presentado por la Fiscalía de Delitos Económicos en el Juzgado 48 de Madrid.

 

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El País, el fraude se cometió entre el 23 de febrero de 2015 y el 28 de noviembre de 2016. Entre esas fechas, los acusados empezaron a remitir a la Agencia Tributaria las peticiones de devolución de diversas cantidades económicas haciéndose pasar por jugadores de fútbol y baloncesto que habían militado en equipos españoles en años anteriores.

 

La Fiscalía no incluye en su escrito los nombres de los deportistas afectados. Estos se marcharon a otros equipos extranjeros ignorando que podían reclamar al fisco "la diferencia existente entre las retenciones de IRPF soportadas como sujetos pasivos en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes", señala la Fiscalía.

 

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para cada uno de los abogados acusados en la trama. Y once años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer cargo público para la funcionaria implicada.

 

Para todos los implicados reclama, además, una multa de unos 18 millones de euros.

 

La trama

El fiscal relata que los acusados se pusieron "de común acuerdo tanto en la acción como en el propósito de enriquecerse y utilizando para ello las sociedades Asesores Deportivos Lapver S.L. y Star Athletes Society S.L.".

 

Entre los afectados, según consta en el escrito de acusación, hay exfutbolistas del Real Madrid, del Atlético de Madrid, del Getafe, del Valencia y del Mallorca CF, entre otros.


De este modo, procedieron, entre el 23 de febrero de 2015 y el 28 de noviembre de 2016, a solicitar a la Agencia Tributaria devoluciones de diversas cantidades económicas, "a la que podían tener derecho varios jugadores de fútbol y baloncesto que habían militado en equipos españoles en años anteriores".

 

Los jugadores "no tenían conocimiento, correspondientes a la diferencia existente entre las retenciones de IRPF soportadas por estos jugadores, como sujetos pasivos, en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes (IRNR)".

 

Los acusados, según expone el fiscal, adjuntaban junto con la autoliquidación, en algunos casos, "certificados de residencia, justificantes de las retenciones efectuadas por los clubes en los que habían militado, justificante acreditativo de la identificación y titularidad de la cuenta de devolución y acreditación de la
representación legal del contribuyente para recibir la devolución".

 

La Fiscalía sostiene que se trataba de documentos todos ellos elaborados por los acusados y que no habían sido emitidos por las personas autorizadas.

 

Los acusados obtuvieron "un beneficio patrimonial indebido de la Hacienda Pública, mediante transferencias de la AEAT a sus cuentas particulares por las que se apropiaron de devoluciones no solicitadas por quienes legítimamente podrían haberlas reclamado.

 

"Esas cantidades apropiadas indebidamente suponen un total de 6.281.078,86 euros (6.138.797,86 + 142.281 euros), suma de las transferencias detalladas, abonadas a cinco cuentas que nada tenían que ver con los presuntos perceptores de esas devoluciones", señala el escrito fiscal.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.