
El juez, tras analizar el asunto, se ha decantado por seguir adelante con el juicio. Ha rechazado algunas causas de nulidad alegadas y otras las resolverá posteriormente.
El titular del juzgado de lo penal 7 de Valencia, en el que se celebra el juicio por el posible amaño del partido Levante-Zaragoza de mayo de 2011 ha tomado una decisión sobre las cuestiones previas planteadas ayer.
El juicio arrancó ayer martes en la Ciudad de la Justicia de Valencia con la presencia de los 42 acusados y con la petición de nulidad de las actuaciones por parte de la defensa, a la que opuso tanto por la Fiscalía como por la acusación.
Pues bien, el juez, tras analizar el asunto, se ha decantado por seguir adelante con el juicio. Ha rechazado algunas causas de nulidad alegadas y otras las resolverá posteriormente, como la referene a Javier Tebas.
La decisión ha sido recibida de forma desigual por las partes. La defensa de Ivan Obradovic ha afirmado ante el juez que la decisión de continuar el procedimiento "vulnera los derechos fundamentales" del jugador.
El abogado de Xisco Muñoz, en cambio, no se ha sumado a la protesta ya que considera que "las cuestiones sobre la nulidad" se deben resolver en el final del procedimiento.
La decisión del juez sobre la declaración de Tebas
El juez ha acordado diferir al momento de la sentencia la resolución sobre la nulidad solicitada por las defensas por la posible ilicitud de la información en la que se basaba la denuncia de Javier Tebas, presidente de la LFP, que inició el proceso y decidió que éste siga.
Fue un jugador del Zaragoza quien le confirmó a Tebas la información que previamente le había facilitado Leondoiro, lo cual dio pie a la denuncia de Tebas, lmotivo que ahora ha llevado a las defensas a pedir la nulidad al considerar que Tebas supuestamente ha roto el secreto profesional y ha dañado el derecho a la intimidad. Pero t
"Se difiere su resolución al tramite de dictar sentencia por causas objetivas", explicó el juez, quien recordó que las defensas podrían haber "aducido esta cuestión en la fase de instrucción".
También apuntó que la resolución de esta cuestión "requeriría un estudio prolijo y detallado y, dada su dificultad, conllevaría posibles graves demoras que podrían afectar al proceso".
El juez aseguró que continuar el juicio "no trae consigo una merma en el derecho de defensa" y advirtió que Tebas "deberá aclarar en su condición de testigo cuál es la fuente y si fue la única o al menos la decisiva" para su denuncia.
El presidente de LaLiga se acogió al secreto profesional para no desvelar el nombre del supuesto jugador del Zaragoza que le habría trasladado la información, pero mientras las acusaciones dieron por hecho que no está entre los acusados, uno de los abogados de las defensas aseguró que sí que lo está.
Varias de las defensas protestaron por la decisión de diferir la decisión sobre la nulidad, pero el juez las rechazó por lo que el proceso seguirá su curso previsto y este mismo miércoles arrancan los interrogatorios de los acusados.
A continuación, ha ordenado reanudar el juicio, que comenzó con la declaración del representante del Zaragoza, Fernando Sainz de Baranda.
El caso
Levante y Zaragoza disputaron en mayo de 2011 un partido de Liga que acabó con victoria del equipo aragonés por 1-2 en el estadio Ciutat de València, en el que el conjunto valenciano nada se jugaba y en el que el triunfo maño propició su permanencia en Primera División.
Entre las cuestiones previas planteadas destacó la nulidad solicitada en bloque por las defensas al entender que el caso se basa en una denuncia del abogado Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga, que tenía como fundamento la información proporcionada por un jugador del club aragonés al que no han querido identificar hasta ahora en el proceso.
La Fiscalía solicitó dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas implicados, mientras que LaLiga, acusación particular junto al Deportivo de La Coruña, el club que descendió aquel año a Segunda División, podría elevar esta petición hasta los cuatro años.
Los jugadores y exjugadores acusados de aquella plantilla del Zaragoza son Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.
De los que formaban parte del Levante están Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Cristhian Stuani, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.
También están acusados el Zaragoza, como persona jurídica, su expresidente Agapito Iglesias, dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera; su exentrenador, el mexicano Javier Aguirre; y su ex director deportivo Antonio Prieto.
En la primera sesión del juicio, los abogados de los acusados han pedido que se dispense a sus representados de asistir a las jornadas del juicio en las que no tengan que declarar para que así puedan atender sus compromisos profesionales, en el caso de los futbolistas en activo, de acudir a los entrenamientos y partidos.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28