
El reciente convenio firmado el pasado 3 de julio entre la RFEF y la Liga mantiene esta exigencia para cuando los jugadores acuden a una convocatoria del equipo nacional. Incluye a todas las selecciones donde puedan ser convocados jugadores de Primera y Segunda división y está en vigor hasta el 30 de junio del 2024.
Este viernes hemos conocido ya la lista de convocados para los dos próximos compromisos de la selección española de clasificación para la Eurocopa del 2020. El primero ante Rumanía en Bucarest previsto para el 5 de septiembre y el segundo en Gijón ante Islas Feroe.
Ha sido además la primera lista de Robert Moreno después de su nombramiento el pasado 19 de junio tras la renuncia de Luis Enrique por motivos personales.
Y también la primera desde que LaLiga y la RFEF renovaran el pasado 3 de julio el convenio de coordinación que se extiende para los próximos cinco años y donde hay un apartado dedicado específicamente a la liberación de los deportistas para su participación con las selecciones nacionales de fútbol.
Concretamente en el apartado décimo octavo dentro del título dos relativo a las competencias de la RFEF y LaLiga en la organización de la competición profesional.
Asegurados ante cualquier riesgo
Será a partir del lunes cuando los internacionales convocados se incorporen a la disciplina de la selección. Desde ese momento, y hasta que finalice la concentración una vez regresen a sus ciudades de origen, todos los jugadores están cubiertos por un seguro ante cualquier contingencia.
Así queda expuesto en dicho convenio donde textualmente dice que “los jugadores pertenecientes a las plantillas de los clubes o SAD adscritos a la Liga que sean convocados para asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, deberán estar asegurados durante todo el tiempo en que se encuentren bajo la disciplina de la RFEF, por un seguro suscrito y cuenta de ésta última”.
Cobertura que no sólo es aplicable a la selección absoluta sino a todas las categorías donde acudan jugadores procedentes del fútbol profesional, tanto de Primera como de Segunda división.
Esto afecta también a otras selecciones como la Sub-21, flamante campeona del mundo, y cuya lista también está previsto que se conozca mañana viernes cuando la de a conocer el seleccionador Luis de la Fuente.
En el mismo convenio deja claro además que “la cobertura aseguradora, de la que serán beneficiados los clubes y SAD, estará sujeta a las condiciones del seguro actualmente suscrito por la RFEF”.
Una cobertura que ya existía en el anterior convenio vigente desde el 2014 hasta el 2019 y que ahora se prolonga hasta el 30 de junio del 2024, fecha de finalización de este nuevo acuerdo entre la patronal y estamento federativo.
Este seguro es independiente de la cobertura que tiene FIFA para todas las selecciones por la cual el máximo estamento del fútbol mundial cubre también mediante una poliza las consecuencias derivadas de una lesión de un futbolista con su selección desde el momento que la inactividad del jugador supere los 28 días.




















