
El empresario nacionalizado mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, por pedido de la justicia mexicana según informa Infobae.com.
El procedimiento se llevó a cabo por personal de Interpol y ahora deberán decidir su situación el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán porque hay un pedido vigente de extradición. Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, Ahumada Kurtz llevaba casi 100 mil dólares en efectivo.
Carlos Ahumada Kurtz nació en Córdoba (Argentina) y a los 9 años se fue a vivir a México. Incursionó en diferentes rubros hasta que en 2002 desembarcó en el mundo del fútbol. Primero en el León FC y luego en el Santos Laguna.
En 2004, protagonizó un escándalo político tras ser filmado con cámaras ocultas entregando dinero a políticos cercanos a Andrés López Obrador, el actual presidente de México. Por ese hecho, Ahumada terminó detenido 1131 días.
En 2007 volvió a la Argentina y se radicó en Córdoba, donde gerenció el club Talleres junto a Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar, José Granero. Dicho organismo, se encarga de la prevención y lucha contra el narcotráfico.
Tras manejar los destinos del club Juventud Universitaria de San Luis, y más tarde el club Estudiantes de esa provincia, la institución "protegida" por el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, según quedó probado en escuchas judiciales. De la mano de Ahumada, el club subió tres categorías en tres años. En febrero de 2016, el mexicano abandonó su actividad como dirigente deportivo en la provincia de San Luis, denunciando una "persecución" ´por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
En todos los clubes en donde intervino aportó grandes sumas de dinero y se fue reclamando cuantiosos créditos. "Era el sistema que encontró para lavar plata", dijo a Infobae una fuente cercana.
El caso por el que resultó detenido en Buenos Aires se remonta al año 2013 por una denuncia presentada por su ex pareja, Rosario Robles, quien era Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Robles asegura que Ahumada Kurtz falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario habria intentado cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Rosario Robles era su dirigente.
En 2014, el pagaré fue transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos, que lograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en la provincia de La Rioja.
Tras una larga batalla judicial la Fiscalía General de la República de México (FGR) determinó que había pruebas suficientes para acusar a Ahumada y por esa razón pidió su extradición.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28