FASFELa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASE) y 120 asociaciones, peñas y colectivos de aficionados y pequeños accionistas, han emitido un comunicado en el que se posicionan en el conflicto actual sobre los horarios del fútbol profesional.
Las peñas consideran que son "las aficiones españolas las que fundamos y financiamos a nuestros clubes, seguimos a nuestros equipos y constituimos su realidad como agentes sociales deportivos" y quieren "que los encuentros de liga se jueguen exclusivamente en sábado y domingo, en horarios que faciliten la presencia de la afición visitante y de los miles de niños y niñas que junto a sus familias ven imposible acudir a animar a sus equipos en partidos entre semana".
Esta afirmación contrasta con la facilitada por varios presidentes de clubes modestos de los pertenecientes a LaLiga, entre ellos Vizcaino, del Cádiz, y Catalán, del Levante, los cuales han manifestado que, si bien preferirían no jugar en lunes, se trata de un sacrificio que han de hacer en pro de unos recursos económicos que proporciona la TV, sin los cuales, afirman, no podrían tener las plantillas que tienen en la actualidad y ofrecer los abonos a los aficionados a un precio asequible.
Sin embargo, pese a la abundante información que han dado los clubes, y al compromiso de LaLiga de asignar un máximo de dos lunes a cada equipo, las peñas han mostrado su rechazo al calendario que incluye los viernes y los lunes.
A los dirigentes de los clubes les cuesta entender esta postura de las peñas, de anteponer sus intereses a los de los propios equipos, sobre todo cuando en este punto el motivo señalado son los desplazamientos, que ciertamente son más complicados en lunes, reconocen, pero que nunca deben primar sobre los ingresos que tienen pactados con los operadores de TV, gracias precisamente a que los partidos se reparten entre viernes, sábado, domingo y lunes, de manera que no se solapen y las operadoras pueden emitirlos todos y así poder reantabilizar la inversión.
Los clubes se explican
Los clubes de Primera y Segunda División han explicado su postura en el conflicto entre LaLiga y la Federación Española.
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, ejerce de portavoz de los equipos de la categoría de plata. “Tenemos que cumplir con lo que se ha firmado, con una estrategia de negocio que ha hecho que los clubes estemos saneados”, explica en 'El Partidazo de COPE'.
Vizcaíno asegura que “no hay ningún presidente que quiera jugar los lunes. Pero el sacrificio será compartido, con un máximo de dos partidos de lunes en Primera y tres partidos en Segunda”. El portavoz explica que “este sacrificio tiene que estar compensado con abonos más baratos y clubes más saneados para tener la mejor Liga del mundo”.
El dirigente cadista cree que “hay que debatir sobre modelos de negocio y escuchar a los aficionados”. Vizcaíno se extiende en COPE: “A Tebas le decimos lo que creemos que hace bien y mal. En LaLiga lo hablamos todo. Al presidente se le dice muchas veces que tenemos que escuchar más a los aficionados. No se puede meter en el mismo saco a los ultras y a los violentos. Ser ultra no significa ser violento. El ultra es el alma de los estadios. Y a veces los metemos a todos en el mismo saco”.
Para la próxima semana se espera que la justicia ordinaria determine si impone una medida cautelar y permite que, de momento, se puedan disputar partidos más allá de los fines de semana.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28