
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha levantado esta tarde el secreto de sumario en la causa que se sigue por la Operación Oikos, según adelantó Diario del Alto Aragón.
Como ya hemos informado, en esta causa están implicados los futbolistas Íñigo López (ex del Huesca y ahora en el Deportivo de la Coruña), Borja Fernández (Valladolid), los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, y quien fuera médico del club azulgrana, Juan Carlos Galindo.
Según el medio citado, el Huesca, que no ha sido citado a declarar, podrá conocer el contenido del sumario el lunes, ya que el levantamiento del secreto se ha comunicado informáticamente este viernes por la tarde y no se ha podido acudir a retirar la documentación.
La causa
El pasado 30 de mayo informamos de las comparecencias de los seis detenidos por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del fútbol español se han saldado con la puesta en libertad, con distintos cargos por diversos delitos de corrupción, blanqueo, estafa y organización criminal y el pago de fianzas que van de los 50.000 a 100.000 euros.
El fiscal sólo pidió prisión provisional eludible con fianza de 100.000 euros, que pagaron un dìa después, para los dos últimos comparecientes, los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, quien también militó en el Real Murcia, a quienes los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) considera los cabecillas de la supuesta organización criminal.
El magistrado del Juzgado accedió a la petición de la Fiscalía y ha decretó en su día prisión provisional para Raúl Bravo y Carlos Aranda, eludible bajo una fianza de 100.000 euros, que pagaron.
Tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una comunicación, a estos dos futbolistas en concreto se les investiga como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa en relación con las diligencias abiertas en el juzgado por un presunto amaño de partidos.
Ambos investigados se negaron a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, que investiga los hechos, Ángel de Pedro, al considerar que la situación de secreto de sumario que pesa sobre la causa perjudicaba su derecho a una defensa efectiva.
Salieron en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, con el compromiso de pago de una fianza de 50.000 euros, retirada del pasaporte y obligatoriedad de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Previamente, fue puesto en libertad con cargos por un presunto delito de corrupción el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, con la obligación también de presentarse cada quince días en el juzgado mientras dure la instrucción del caso.
El primero de los jugadores en declarar fue el ex del Valladolid Borja Férnandez, quien salió en libertad con cargos por presunta corrupción y cooperación en estafa, tras el compromiso de pago de una fianza de 50.000 euros.
Más tarde declaró el jugador de la Sociedad Deportiva La Coruña Íñigo López, quien fue puesto en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa y organización criminal, con una fianza de 75.000 euros y las mismas medidas cautelares que los anteriores investigados. Este jugador ha sidop suspendido cautelarmente tras su confesión de amaño.
El Fiscal ha admitido que la investigación se inició a partir de una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional relativa al presunto amaño del partido Huesca-Nástic, que generó unas apuestas en torno a 1,2 millones de euros, diez veces más que las habituales para un partido de Segunda División.
El fiscal explicó que la investigación llevada a cabo en torno a la "trama principal", de acuerdo con el atestado elaborado por la UDEV, había permitido llegar a ramificaciones delicuenciales relacionadas. Las pruebas obtenidas por la Fiscalía, en primera instancia, y posteriormente por el juzgado instructor encargado del caso, tanto escuchas telefónicas, como registros y análisis de cuentas bancarias, derivaron en la detención de los investigados.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28