Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:26:11 horas

Asamblearios piden la implantación definitiva del voto secreto

José Sellés José Sellés Martes, 11 de Junio de 2019
F: RFEFF: RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales consiguió sacar adelante una Asamblea General Ordinaria en la que se encontró más observaciones de las que se imaginaba. Apenas encontró oposición en la votación final, pero sí varios comentarios o disidencias de los asambleístas.

 

También las tuvo que capear el Secretario General, Andreu Camps, quien intentó justificar la actuación de la RFEF en el concurso de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey así como en la elección de los nuevos miembros natos.

 

En el turno de ruegos y preguntas varios miembros pidieron que las votaciones de las futuras asambleas sean secretas. El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, defendió que “hay que pensar que el voto sea secreto” ya que, a su juicio, “es algo ya inherente a este tipo de foros porque en ese aspecto seguimos estando a años luz de lo que creo que debería de ser una organización como esta. Creo que es lo mejor para todos”.

 

Dicha petición fue avalada por el director general del Numancia y vicepresidente segundo de LaLiga Víctor Manuel Martín. El dirigente defendió que “coincidimos en estas palabras de buena gobernanza y transparencia”, pero que ello exige “el voto secreto”. Martín fue más allá y lo pidió también en el ámbito del Consejo Superior de Deportes (CSD). Estos dos dirigentes fueron la voz de varios asambleístas que también consideran que es necesario que se implante de manera definitiva el voto secreto en la Asamblea para conseguir esa “modernización” prometida por el presidente de la RFEF.

 

Rubiales atendió a dichas peticiones y prometió que las “estudiaría” de cara al futuro: “Yo creo que es bueno a veces votar en secreto. Está contemplado en nuestros estatutos y no tengo ningún problema en estudiarlo”.

 

Sin embargo, el dirigente federativo aprovechó la ocasión para denunciar el voto dirigido y pedir su cese. En concreto, Rubiales requirió que “se eliminen algunas prácticas de voto dirigido y de reclamaciones contra los propios actos, cuando en una reunión dice una cosa y al día siguiente manda una carta para pedir otra. Esto es mucho más perjudicial para la democracia, cuando uno te dice que tienes que votar. Porque todos los que estamos aquí (en la Asamblea) nos representamos cada uno a uno mismo”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.