
El viernes informamos en IUSPORT de que Adidas había decidido ya emprender acciones legales contra la RFEF.
La marca deportiva anunció el viernes la apertura de un proceso de arbitraje sobre su contrato como patrocinador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva.
La multinacional alemana declaró en un comunicado sentirse "orgullosa de ser partner oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace más de 35 años" y recuerda que en 2015 firmó con la RFEF una prórroga del contrato en vigor, ampliando su duración desde 2019 hasta 2026.
"Se trata -explica- de un acuerdo de obligado cumplimiento que no incluye cláusula de salida para ninguna de las partes. Adidas ha actuado siempre de buena fe y desearía continuar con el exitoso apoyo prestado a la RFEF y al fútbol español".
"Desafortunadamente", añade, "debido a las recientes acciones emprendidas por la RFEF y para preservar los intereses legítimos de la marca de las tres bandas, Adidas se ve forzada a iniciar acciones legales para asegurar que la RFEF cumple con el contrato establecido hasta el fin del periodo acordado. Por lo tanto, Adidas inicia hoy un proceso de arbitraje, según lo previsto en dicho contrato.
La Federación Española confirmó el 20 de mayo pasado que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva. "Tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento, la RFEF comienza los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa", aseguró.
La camiseta de la Euro 2020
Pues bien, resulta que la Real Federación Española de Fútbol ya tenía aprobado el nuevo diseño que La Roja lucirá en la próxima Eurocopa 2020 con Adidas, como ecuerda Javier Estepa en Marca.
Se dio el OK en el año del Mundial y también fue aprobada por los patrocinadores de la selección. Es más, estaba previsto que la camiseta se presente entre los meses de noviembre y diciembre, añade el citado medio.
La posible indemnización
Según Estepa, Adidas estima que la inmdenización a cargo de la RFEF, si los tribunales fallan a favor de la marca alemana, ascendería a 200 millones de euros.
Lo cierto es que, aunque no llegue a esa cifra tan astronómica, siempre será una cantidad que producirá un serio quebranto a las arcas de la Federación. Ya hemos advertido en IUSPORT que el Chelsea se embarcó en un litigio similar con Nike y acabó siendo condenado a pagar 50 millones.
No cabe duda de que la RFEF se ha metido en otro "jardín", por si fueran pocos los que ya tiene. Pero en este caso, con consecuencias económicas muy importantes, sobre todo porque en el caso de la RFEF se suma, a la rescisión unilateral y general del contrato, el incumplimiento de un acuerdo específico referente a la Euro 2020, lo que tendrá un coste añadido.
Pero no sólo afecta a la selección absoluta. La ruptura entre la RFEF y Adidas afecta también al fútbol femenino, al fútbol playa y al fútbol sala.
Ojo con este asunto porque las consecuencias pueden ser catastróficas.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28