
Agnelli, presidente de la ECA, vuelve con la cantinela de que "esto es el inicio", cuando quería cerrar el acuerdo este mismo viernes. Solo pretende ganar tiempo, otra vez
Tras la Asamblea General de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), que ha tenido lugar estos 6 y 7 de junio en Malta para discutir el futuro de las competiciones UEFA, su presidente, Andrea Agnelli, ha vuelto con la cantinela de que "esto está empezando", que "queda camino por andar", cuando la realidad es que no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la disparatada reforma de la Champions. Una reforma de la que ya se conocen todos los detalles, que no venga con el cuento de que aún está verde.
La Asamblea ha reunido a representantes de los 156 clubes miembros, y “todos entienden lo que se ha debatido y que aún no hay nada grabado en piedra”, dijo Agnelli como si nada grave hubiese pasado, cuando lo que ha ocurrido es un auténtico tsunami, del que dimos cuenta ayer en IUSPORT.
El dirigente ha admitido, como no puede ser de otra manera, que aún hay muchas cuestiones en el aire y que no hay nada seguro, pero vuelve a las andadas: "Este el inicio de un proceso, que será largo”, será “cuestión de meses” el llegar a un acuerdo con todos los agentes implicados, con los que están “abiertos a una consulta honesta y transparente” y a los que ha recomendado sentarse a la mesa para afrontar el debate.
A lo largo de la rueda de prensa, tanto Agnelli como el resto de dirigentes de la Asociación de Clubes han insistido en que su mayor interés es velar por el interés del fútbol europeo, y en la necesidad de abandonar la visión nacional.
Pero es que esto último es la clave del asunto. La visión nacional no puede obviarse. Ayer se lo recordaron los ingleses. Los clubes de la Premier se reafirmaron unánimemente en su firme oposición a la reforma propuesta de las competiciones de clubes de la UEFA de 2024, que alteraría la estructura, el calendario y la competitividad del fútbol de su liga.
“Creemos que las propuestas, particularmente el formato y los criterios de calificación sugeridos, serían perjudiciales para las ligas nacionales en todo el continente”, dijeron los ingleses.
E insistieron -los clubes de la Premier- en que la competición nacional debería seguir siendo la prioridad para los clubes profesionales, y cualquier cambio en el calendario de fútbol debe respetar los requisitos de las competiciones nacionales.
Está claro que Agnelli aún no se ha enterado que está desenfocado, o lo que busca es precisamente que las ligas cambien el foco. En ambos casos es un disparate.
Dice el presidente de la Juve: “Queremos una solución para todo el fútbol europeo, no para determinados países o tipos de clubes”. “En la búsqueda de lo mejor para el fútbol europeo tienes que dar un paso más allá y dejar atrás la visión nacional”.
Agnelli ha recalcado que, “si quieres encontrar esta solución, te tienes que poner en el lugar del otro, no sólo mirar lo que tienes a nivel nacional”.
Si sigue por ese camino, seguirá pinchando en hueso. Las ligas nacionales son intocables; se lo han dicho en varios idiomas: español, ingles, alemán y francés. Claro que él cuenta con otros idiomas, los de los países occidentales de segunda fila y los del este.
En su cruzada -disimulada, eso sí- contra las principales ligas nacionales, Agnelli se ha permitido incluso rebatir el estudio que publicamos ayer en IUSPORT acerca de la incidencia de la nueva Champions en las ligas domésticas. Un informe que concreta el impacto negativo en LaLiga entre un 31% y un 52% y que, por lo que se ve, no ha leído, ya que afirma que en el mismo no se tienen en cuenta al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, lo que no es cierto.
El presidente de la Juve ha entrado en una dinámica peligrosa, ya que se cree sus propias mentiras. Ha obviado decir que tiene en su poder otro informe relativo a la Liga italiana cuyos datos y conclusiones son similares.
Les dejamos con el vídeo completo de la rueda de prensa:















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28