Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

FutbolistasON: "Menos coches y más interés por mejorar la situación laboral"

Alfredo Matilla Viernes, 07 de Junio de 2019
ASAS

La gerente de Futbolistas ON, Tamara Ramos, explota ante del Mundial tras diez reuniones con la patronal sin firmar el convenio femenino. AFE: "La idea es que esté antes de iniciar la temporada", informa AS

Hoy comienza un Mundial de fútbol femenino en Francia en el que las jugadoras españolas participarán sin tener aún en su mano el convenio colectivo que llevan persiguiendo durante años. Pese a que desde octubre de 2018, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos que forman parte de la mesa negociadora, AFE, UGT y Futbolistas ON, llevan manteniendo reuniones mensuales (en total llevan ya diez), la dura realidad es que no acaba de concretarse la firma de un acuerdo histórico. Continúa el bloqueo que fue permanente en la mesa de negociación con la amenaza de huelga de las jugadoras al fondo.

 

Según ha podido saber As, hace casi un mes todas las partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero sólo fue un amago. Al no llegar a un consenso, se tuvo que recurrir dos veces al SIMA (Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como ha venido informando As. "Uno de los principales puntos de desencuentro es la vigencia del Convenio propuesta por los sindicatos, y que abarcaría desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019 únicamente", dijo la patronal en comunicado.

 

La segunda cumbre en el SIMA fue el pasado miércoles. Allí se trató de desbloquear la situación. Sin embargo, después de dos intensas horas de reunión y dado que la situación no mejoraba en los puntos conflictivos de salario y vigencia del convenio, los mediadores propusieron una nueva cita para poner sobre la mesa unas respuestas a la renegociación a las ya planteadas. De este modo, ahora los sindicatos deben poner una nueva fecha de reunión fuera del SIMA.

 

Las razones de los retrasos varían según a quién preguntes. En AFE ven clave que hay que negociar y dejar estrictamente reflejado en el convenio el límite de la parcialidad de los contratos. Según José María López, codirectora de la asesoría jurídica de AFE, "todas las jugadoras tienen que tener las mismas condiciones y éste es un tema muy importante que luego tiene graves consecuencias".

 

Y añade: "La Asociación metió el conflicto en el SIMA y no se entiende. Se pide mediación cuando aún estamos negociando… Necesitamos pedir una reunión con la patronal para que conteste sobre los documentos y otros acuerdos que le hemos enviado y no ha respondido. No hay actas de todo lo que ya hemos negociado. La idea es que el convenio esté aprobado antes de que comience la próxima temporada".

 

Para Futbolistas ON, el dilema es diferente. Así lo ve Tamara Ramos, gerente del sindicato: "La razón es evidente: AFE responde constante y descaradamente a los intereses de la RFEF, pues es sabido que su presidente, Luis Rubiales, quiere crear otra liga de fútbol femenina paralela. Así, no sólo ha dinamitado al acuerdo de la ACFF con Mediapro, que pagaba 9 millones de euros por las tres próximas temporadas, sino que también pone en peligro el patrocinio de Iberdrola y ha creado una gran confusión en el fútbol femenino precisamente cuando vive su mejor momento".

 

Tamara Ramos es muy crítica: "Comienza el Mundial de Francia y las futbolistas españolas siguen sin tener un convenio colectivo. Menos regalar coches a las internacionales, cuando en muchos de los casos no tienen ni para pagar el seguro o echar gasolina, y más interés por mejorar sus condiciones laborales y permitir a quienes tienen recursos, los pongan a su servicio. Nos parece insultante este bloqueo permanente por parte de AFE, desde donde se nos ha difamado acusándonos de ser un sindicato amarillo o vertical, y resulta que son ellos, y más concretamente sus actuales dirigentes, quienes han convertido una institución tan histórica y emblemática como AFE en un instrumento más de Rubiales en su guerra contra Tebas. Nos parece indignante que se intente engañar a las jugadoras hablándole de ir a la huelga cuando es precisamente AFE quien se ha negado sistemáticamente a llegar a ningún tipo de acuerdo y echamos de menos que la ACFF sea más enérgica como parte responsable que es de alcanzar un acuerdo bueno para todas las partes, y especialmente para las futbolistas, las únicas a las que un sindicato se debe. Es por ello que Futbolistas ON, al igual que UGT, siguen intentando llegar a un acuerdo lo antes posible y por supuesto que no dejaremos de hacerlo con la independencia que ambos tenemos".

-----------

*Publicado en AS

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.