Lo que está permitido y lo que no (o la antesala de los amaños)

Los márgenes de ambas posibilidades pueden ser más estrechos o más abiertos. El adjetivo poroso utilizado como imagen de esa grieta que el agua va urdiendo gota a gota, puede que se entienda aún mejor.
Los límites de lo permitido tienen que ver con las costumbres del lugar. Por eso que la moral más que un acervo ético (moral kantiana, universal - entiéndase occidental en su tiempo-) sólo sea un registro de las costumbre de cada latitud.
Para nada quiero caer en el relativismo moral pero les recomiendo un libro de un autor anglosajón donde se aprecia muy bien ciertas relajaciones de las costumbres -¡...oh mores!- llevadas a los campos de fútbol y previamente fuera de ellos.
El libro es “El Milagro de Castel di Sangro” al que el año pasado aquí y también por estas fechas ya cité ("Mayo Florido", 1 de mayo de 2018) del periodista y escritor Joe McGinnis. Trata de su experiencia en un villorrio de los Apeninos centrales.
En Roma he hecho a veces la misma ruta que el afamado periodista yanqui: Fiumicino, estación de Termini para coger el tren de Roma a Sulmona, sólo que en autobús prosiguiendo hasta el Adriático mientras él buscaba un pueblo inhóspito a 800 metros sobre el nivel del mar: Castel di Sangro en la provincia de L’Aquila ( Abruzzo).*
En fin, con los años uno se repite y lo que pueda decir ya lo dije: que nada más conocerse el calendario germinan los pactos no escritos que se cumplirán mediante la primavera: "Oye, cuando lleguemos al partido, el que lo necesite que lo gane”.
McGinnis se pone hecho un basilisco al enterarse de estas prácticas archisabidas, una vez que son ejecutada por su querido y humilde club, el Castello, que es como llaman al equipo sus tifosi. Procede de otra cultura, que cuando menos, formalmente rinde tributo a las buenas prácticas.
Es lo que pretende LaLiga a través del cumplimiento normativo o compliance que tiene, en general, una larga tradición en empresas de cultura de corte anglosajón, así como del buen gobierno corporativo.
Es más el artículo 286 bis 4 del código penal, me constan los esfuerzos de Tebas para su introducción, resulta un instrumento fundamental que posibilita las entradas y registros, hasta la reforma del 2015 impensables dentro del fuero sagrado del fútbol.
Y lo ha experimentado la sede del club de su paisanaje, el Huesca, otra pequeña ciudad, cercana en este caso a Los Pirineos, después de su primer año en la élite nacional.
Una novela suya, si se puede calificar así, a la que el año pasado por mayo hacía igualmente referencia, rebosa datos que provienen, claro está, del conocimiento. Decía cosas como ésta:
Pero prevalece la omertà, el silencio. "Que lo del fútbol quede entre nosotros", aun los presidentes a los que han intentado comprar callan.
El silencio cimienta todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, no hace falta que lo diga, en parecidos términos, Yubal Nohah Harari en su best seller Homo sapiens. La denuncia es la antesala para terminar evitando mayos -o tempora, o mores- en que aflora la corrupción.
* Permítanme una recomendación turística: En invierno si evitan Los Alpes el parque de la Maiella ofrece buenas, bonitas y baratas estaciones de esquí y no se alojen en Roccaraso sino en Castel di Sangro. Menos logística pero ahorrarán y no estarán en los aledaños tan comunes e impersonalizados de cualquier hospedaje invernal, sino en este ya inolvidable “paesino” (pueblo de poco más de 5.500 habitantes). Hasta puede que coincidan con algunos de los jugadores que lo llevaron a participar dos años en la serie B (Segunda división) en la que fue pizzeria de Marcella, donde todos comían y se reunían, incluidos los casados y sus hijos. Su buena cocina y marcado ambiente familiar contribuyeron al milagro de aquel equipo. Pasados 20 años, la pizzeria Lanterna sin Marcella está recuperando aquel esplendor los últimos años, que lo perdió lo mismo que aquella squadra desaparecida en dos ocasiones. Hoy, el Cep 1953 Castel di Sangro, empezando desde la segunda categoría regional, milita en la Promozione Molisana (Molise, es una región vecina a los Abruzos, en la que se inscribió).

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28