
Fernando ‘Bocha’ Batista (Buenos Aires, 9 de noviembre de 1962), llega al ‘hall’ del hotel de Madrid donde la Selección Sub-20 Argentina hizo noche antes de viajar a Polonia. Mientras posa para la reportera gráfica, bromea y se le muestra distendido. Lo que iba a ser una entrevista telefónica se convierte en una charla amena en la que al director técnico se le nota relajado y con ganas de todo lo que se viene en las próximas semanas. (*).
¿Qué tal les fue en la preparación previa al Mundial en Benidorm?
Muy bien, la verdad que nos vino muy bien esos diez días de juntar el grupo. La verdad que lo necesitábamos, porque en Argentina no lo podíamos juntar. Fueron días intensos de entrenamiento, de seguir armando el grupo, de buscar el equipo…jugamos dos amistosos que nos vinieron ver para ver el funcionamiento y poder llegar de la mejor manera al debut.
¿Cómo se encuentra el ‘Bocha’ Batista? Después de tantos años dirigiendo a categorías inferiores de muchos equipos, ¿qué significa estar al frente de la más importante de todas?
Bien, disfrutándolo dentro de la responsabilidad que significa dirigir una selección tan importante, pero hay que tratar de trabajar tranquilo. Lo tomo con tranquilidad sabiendo la responsabilidad que significa dirigir un Mundial. Tuve la suerte de jugarlo y ahora de dirigirlo. Lo tomo tranquilo dentro de lo que se puede.
¿Qué intentas transmitir a los chicos en la parte emocional de lo que significa jugar un Mundial Sub-20?
Les digo que puedan disfrutar de lo que van a jugar. Que son privilegiados de poder vestir una camiseta tan grande dentro de lo que es juveniles y el mundo del fútbol. Que lo disfruten con responsabilidad. Son momentos y torneos que no todos pueden jugar. Después del Mundial absoluto es el torneo más importante que hay. La Sub-20 te da el salto a jugar con la mayor. Tienen que valorar donde están y ese sentido de pertenencia con la camiseta lo tienen que valor.
Ese sentido de pertenencia es algo que se está intentando cambiar…¿cómo está cambiando todo desde dentro de la AFA?
La verdad que estamos también con eso, no solo en lo futbolístico. Estamos con esos valores de dejarle algo y transmitirle a los chicos que no solo juega al fútbol, que es un ser humano y que no solo tiene que aprender a cabecear y pegarle bien a la pelota. Tiene que tener esa cosa de ser buen compañero, de ser respetuoso, de ser humilde. Saber que representa a un país y que la educación es tan importante como jugar bien al fútbol. Comportarse bien tanto en un avión como en un hotel. Por eso para ser un buen entrenador hay que dejarle algo al chico desde la educación. Es una línea que vinimos trabajando juntos, que el presidente ha decidido hacerlo también. Hoy los chicos estudian, se preocupan por otras cosas. Nosotros estamos en la enseñanza, en la etapa de formación.
¿Cuáles son los puntos fuertes de su selección y en qué le hubiera gustado mejorar por la falta de preparación?
Principalmente poder haber estado más tiempo juntos, principalmente en Argentina. Por lo menos entrenar dos días a la semana todos los jugadores juntos para tener más conocimiento aún. Nos conocemos mucho con los chicos pero todos los días vos les podés dar más cosas y yo creo que los mejores rendimientos llegan con el paso del tiempo. Imaginate que en un club dicen que el rendimiento se ve a los 6 u 8 meses…en una selección te juntás cada 15 días por uno o dos. Pero yo soy una persona de no poner excusas y en todo ese tiempo pudimos trabajar y limar todo lo que sea posible.
Es un equipo que quiero y me gusta que sea protagonista, que maneje el ritmo de los partidos, que sea inteligente, no negocio el no tener actitud y no tener compañerismo y que sea una selección con humildad. No considerarnos que somos mejor que nadie ni los mejores del mundo pero tampoco somos menos que nadie. Hoy todo avanzó, Argentina tiene una gran historia en juveniles pero si nos creemos mejor que todos podemos tener problemas. Ahora, estamos a la igualdad de cualquiera y les podemos ganar a cualquiera.
¿Cuáles son las selecciones favoritas en Polonia?
Francia está muy bien, Portugal que está en nuestro grupo también. Uruguay termina siendo siempre una selección competitiva. Pero también hay sorpresas, los africanos pueden serlo, Nigeria.
(*) Publicado en AS de Argentina.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28