Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Gil Manzano pita una jugada como la de Eric-Mbappé al revés que Taylor

REDACCIÓN IUSPORT Martes, 26 de Octubre de 2021

El árbitro extremeño decidió anular un gol, con buen criterio a nuestro juicio, al delantero del Elche Carrillo después de que tocara el balón en Lejeune.

Este martes se ha vivido otro episodio que deja en muy mal lugar al colectivo arbitral y no porque hoy se haya equivocado el colegiado. Ya lo había dicho Alfredo Relaño, cuando afirmó que el penalti del Barça-Valencia viene a golpear el ya de por sí menguado crédito del VAR entre nosotros.

 

Este martes, Gil Manzano ha resuelto una jugada casi idéntica a la que protagonizaron Eric García y Mbappé en la fatídica final de la Nations League pero en sentido opuesto al del colegiado de entonces, el británico Anthony Taylor.

 

En el minuto 84, con 1-0 en el marcador a favor del Alavés, Gerard Gumbau, saca una falta. El balón se adentra en el área y ahí recibe tres toques. Benedetto, de tacón, prolonga el centro de su compañero y le sirve el balón a Carrillo, que remata de tijera pero en posición antirreglamentaria.

 

En principio, gol pero lo revisa el VAR y Gil Manzano en el monitor. Y confirma que antes de que el balón le llegue al delantero, Leujene interviene en la jugada, lo toca y acaba en los pies de Carrillo, que marca, al igual que Eric García en la final de la Nations League contra Francia cuando, queriendo cortar el balón, lo toca pero acaba en los pies de Mbappé, que hace el gol.

 

Con buen criterio a nuestro juicio, el árbitro extremeño decidió anular un gol al delantero del Elche Carrillo.

 

VER VÍDEO

(Minuto 00:52)

 

El parecido con el ilegal gol de Mbappé en aquella final es muy grande. En ambos casos, el defensa roza levemente la pelota sin controlarla y finalmente recala en el delantero que está en posición ilegal y marca.

 

Por lo que hemos sabido, en el CTA distinguen ambos casos en el sentido de que Eric García hizo intención de jugar la pelota, lo que habilitaba al frances, mientras que en la jugada de hoy en Mendizorroza Lejeune la desvía de forma accidental.

 

Viendo las imágenes no queda claro que sea puramente accidental, pero sí que no tiene el control del balón y lo desvía, igual que hizo Eric en aquella final.

 

Por otro lado, hay precedentes en los que un defensa ha tocado igualmente de forma accidental y los colegiados han considerado en España que ello habilitaba al delantero.

 

Es decir, no mantienen un criterio uniforme: en unos casos consideran que basta con que la toque un defensa para que se considere habilitado al delantero que está en offside, mientras que en otros distinguen si el defensa toca accidentalmente o con voluntad de jugar el balón.

 

Para nosotros, la clave está en el control efectivo de la pelota, no en la voluntariedad. Ni Eric ni Lejeune tuvieron el control del balón y en ambos casos debió anularse el gol.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.