Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Rubiales se ratifica en las acusaciones contra Mediapro

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Jueves, 25 de Abril de 2019

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales declaró este miércoles, según informó Radio Marca, que se ratifica en las acusaciones que hizo ayer contra el grupo Mediapro y respondió a la amenaza de querella de la empresa audiovisual presentando supuestas pruebas de los sobornos denunciados.

 

Paralelamente, la Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado en el que se reafirma en su decisión de no mantener ninguna relación contractual con empresas del grupo Mediapro, y en su acusación de que miembros de ese grupo sobornaron a miembros de la FIFA.

 

«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reafirmado hoy en la decisión de no mantener ninguna relación contractual con empresas del grupo Mediapro, avanzada ya por el presidente de la Federación en el día de ayer, tras constatar el informe remitido por la responsable de Compliance de esta institución.


"Tal y como se ha expuesto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USA Attorney`s Office Eastern District  of New York),  las empresas del grupo Mediapro aceptaron su culpabilidad por los sobornos practicados por los directivos del mismo a responsables de federaciones de fútbol de FIFA y CONCACAF", añade. 


La Federación hizo pública la nota de prensa del Departamento de Justicia de USA, donde recoge el informe del Tribunal Federal en Brooklyn sobre la declaración de culpabilidad de Imagina US, del Grupo Mediapro, por tramas de sobornos a federaciones americanas para conseguir derechos audiovisuales y de marketing. Además, del informe negativo del departamento de Compliance de la RFEF.

 

La acusación y el aviso de querella 

 

El miércoles manifestaba Rubiales: "Tenemos un reconocimiento de soborno por parte de Mediapro de 2018 y desde la RFEF se nos ha indicado que no debemos trabajar con gente que soborna, que ha reconocido que ha sobornado", señaló. 

 

El presidente de la RFEF denunció ayer que "son gente que ha sobornado a miembros de la FIFA".

 

Horas después, el grupo audiovisual Mediapro anunciaba que iniciaría acciones legales contra el dirigente. A raíz de estas declaraciones, el mismo miércoles por la noche Mediapro emitió un comunicado en el que anunciaba que se querellará contra Rubiales, además de exigirle que "rectifique sus acusaciones falsas" de soborno. Sin embargo, este jueves la RFEF se reafirmó "tras constatar el informe remitido por la responsable de Compliance de esta institución". 

 

Además, Mediapro exigió, a través de un comunicado, una rectificación pública a Rubiales por sus acusaciones porque es "perfectamente consciente" de que sus afirmaciones "son falsas". "Mediapro iniciará acciones legales por los daños a su reputación que estas acusaciones infundadas y temerarias pueden haberle provocado", afirmó el grupo audiovisual en el citado comunicado.

 

Por otro lado, Roures pasó en la noche de este jueves por los micrófonos de El Partidazo de la Cope y de El Transistor de Onda Cero. Roures dijo que ni Mediapro ni ninguna empresa de su grupo ha sido condenada por sobornos, ni tampoco han reconocido culpabilidad al respecto. Otra cosa, dijo, son los comportamientos personales de algún empleado del grupo, pero recordó que esto no es nuevo. Roures advirtió que en su día Mediapro informó de esos hechos y de cómo expulsó de inmediato a las personas involucradas.

 

UEFA y FIFA

 

Además, según Rubiales, la UEFA estaría investigando a Mediapro por presuntos movimientos sospechosos relacionados con la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

 

Pero no se detiene ahí. El presidente de la RFEF va a solicitar a la FIFA que rescinda cualquier relación contractual con Mediapro. En especial, que revoque la adjudicación que hizo el pasado mes de enero de los derechos del Mundial de Qatar de 2022. Dicho acuerdo también incluyó la adjudicación de los derechos de retransmisión del Mundial femenino de este próximo verano que se disputará en Francia.

 

Cabe recordar que Mediapro afirmó la semana pasada en una carta firmada por su presidente Jaume Roures y dirigida a la RFEF que "ni Mediapro, ni Imagina Media Audiovisual, sociedad matriz del grupo, han sido condenadas por delitos de soborno, fraude o similares en ninguno de los países donde desarrollan su actividad". 

 

Además, acusó a la Federación de abusar de su posición de dominio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.