Atreverse es hacerlo. La generosidad del líder (Mauricio Pochettino)
To dare is to do. Atreverse es hacerlo.
El lema reza en el vestuario del Tottenham e impregna cada rincón del club. Y su entrenador, el argentino Mauricio Pochettino, es el mejor ejemplo de este espíritu de superación que alimenta al club. Es un entrenador humilde y educado que se hace respetar y que provoca la admiración de todos los que le rodean.
La de Mauricio Pochettino es una historia de perseverancia, de éxito forjado contra viento y marea ante los grandes, cimentado en el trabajo constante y la confianza en el talento de quienes le rodean pues tan importante como su marcado carisma y liderazgo es la autoestima que impregna en sus jugadores haciéndoles creer que pueden vencer a cualquiera. Y la realidad les da la razón.
Sabedor, como buen líder que es, de que la condición para la formación de un equipo de éxito es que cada miembro del grupo esté dotado de espíritu colectivo y de la capacidad de aportar valor al conjunto, también es consciente de que ese espíritu colectivo implica, asimismo, una cierta generosidad hacia el equipo y, en determinados momentos, perder parte de tu éxito personal reconociendo el éxito del conjunto.
Por eso, el pasado miércoles, cuando el Tottenham eliminó al Manchester City, lejos de correr hacia su hinchada para darse un baño de multitudes en una solitaria exhibición de ego y vanidad, se dirigió a sus ayudantes a los que abrazó demostrando la persona que es, el gran líder, y su lealtad y confianza en el equipo.
Jesús Pérez, el segundo entrenador, es su otro yo y parte importante del éxito del argentino, un tipo muy interesante que asegura que los equipos de Pochettino son fácilmente reconocibles ya que son conjuntos que transmiten que creen que todo es posible, que es posible mejorar, que es posible competir con otros equipos que tienen más recursos. Y lo demuestran cada vez que saltan al terreno de juego evidenciando que la cartera no es lo más importante para ganar la Champions, pues basta recordar que en esta temporada no ha hecho un solo fichaje para el Tottenham Hotspur, decisión que parecía una locura en una liga donde Mourinho o Guardiola han basado sus éxitos gastando millones en fichajes estelares.
Otra muestra del liderazgo del argentino es su confianza en las personas, por eso se rodea de gente formidable que piensa como él y que se esfuerza de la misma manera, contribuyendo al éxito del equipo. No duda en afirmar que la parte más importante del trabajo la conforma la gente que está a su lado, en la que confía y cree en su capacidad y competencia. Ellos contribuyen a que el triunfo del equipo sea posible porque confían en el técnico, en todo lo que hace y dice. Ha imbuido al Tottenham de ese carácter humilde y sencillo, fomentando el espíritu de solidaridad y favoreciendo el desarrollo de relaciones positivas.
Tras vencer al City y lograr la clasificación tras 57 años de espera, a Pochettino le preguntaron si se trataba de la noche más feliz de su carrera. Y no lo dudó. La respuesta no fue sino el fiel reflejo de la personalidad del líder: “La alegría más grande que he tenido fue cuando nos salvamos del descenso en Almería con el Español”. A pesar del triunfo ante el City, él sigue prefiriendo aquel Almería-Español de la salvación consciente de que, aunque ahora está en la cima, no olvida de dónde viene y cómo ascendió hasta ella.
Eva Cañizares Rivas.
Abogada máster en Derecho Deportivo, en Gestión Deportiva y experta en Mediación Deportiva.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28