Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Alejandro Blanco no descarta ahora presentarse a la reelección

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 11 de Abril de 2019

Siempre se ha dicho que en el deporte lo que hoy es blanco (nunca mejor dicho) mañana puede ser negro y viceversa. 

 

Esa volatilidad se acentúa todavía más en el deporte de élite. En estos últimos tiempos, podría aplicarse al Comité Olímpico Español (COE), que vive entre la preparación de Tokio 2020 y la definición de su futuro.

 

Su presidente, Alejandro Blanco, fue reelegido en el cargo en abril de 2017 para los próximos cuatro años. Comenzó su cuarto mandato afirmando en varias ocasiones de manera rotunda que no tenía pensado seguir tras 2021, que es cuando terminará este último mandato. 

 

Una gobernanza del movimiento olímpico español que comenzó en septiembre de 2005 en sustitución de José María Echevarría, tras derrotar en aquellos comicios a Mercedes Coghen.

 

Este jueves por la mañana, en los Desayunos de Europa Press, el dirigente gallego ha dado un giro inesperado y no ha querido dar por sentado que este será su último mandato.

 

Tras intercambiarse halagos con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha querido dejar su futuro totalmente en el aire, para cualquiera de las dos opciones. El presidente de la RFEF le ha dicho públicamente: "Eres el mejor y seguirás siendo el mejor dirigente que ha tenido el deporte de este país".

 

Rubiales, al que Blanco ha apoyado siempre, añadió: "Hace unos meses que he dicho públicamente que quiero que sigas como presidente del COE. No podemos permitirnos perder una figura como tú en un momento magnífico de tu vida". Y tras ello, le ha preguntado directamente: "¿Te vas a presentar a las próximas elecciones para ser presidente del Comité Olímpico Español?".

 

Blanco no ha querido negarlo rotundamente y ha dado antes la justificación que la respuesta: "Cuando me presenté mi última vez dije que este era mi último proyecto y espero poder cumplir mi palabra. Pero como ha habido un movimiento hace muy poco tiempo, te responderé en un sentido más amplio: no toca hablar de eso".

 

Ha recalcado que "en este momento no toca hablar del COE sino de Tokio 2020. Cuando terminemos Tokio, las federaciones españolas tienen todas elecciones y habrá que hablar de elecciones. Y una vez que terminen las elecciones y tengamos la asamblea compuesta, en enero-febrero del año 2021, será el momento de hablar del futuro del COE". 

 

Es decir, se ha desdicho de la rotundidad de las últimas ocasiones y se ha autoconcedido una prórroga de dos años para pensar si sigue al frente del Comité. En cualquier caso, Blanco ya tiene todo atado y bien atado. El pasado 31 de marzo contamos en Iusport que el Comité Ejecutivo había dado el visto bueno a la modificación de sus estatutos presentado por su presidente. 

 

En la carta de Blanco a los miembros del COE defendía que "estas modificaciones se producen con el fin de completar las ya realizadas el pasado 2017 y poder continuar así con el cumplimiento de los requerimientos del Comité Olímpico Internacional, adaptando los Estatutos a la independencia del Movimiento Olímpico y a algunos cambios habitos, tanto a nivel nacional como internacional". La verdad real es otra.

 

Este jueves termina el plazo para que las distintas entidades presentaran sus alegaciones y está previsto que el 15 de abril sea examinado nuevamente por la Comisión Jurídica del COE y pueda aprobarse en la Asamblea General del 29 de mayo.

 

Y es que el principal cambio en los Estatutos juega en favor de Blanco; son los requisitos para poder presentarse a las elecciones: se exigirá a los candidatos a presidente el "cumplir los dos requisitos siguientes en el momento de la presentación de la candidatura:

 

a) Ser miembro del Comité Olímpico Español o haberlo sido en algún momento durante los últimos cuatro años, en ambos casos, por cualquier condición excepto por las establecidas en los artículos 11 y 12 anteriores.

 

b) Haber sido miembros del Comité Olímpico Español durante un periodo de, al menos, cinco años consecutivos o no".

 

Por supuesto, Alejandro Blanco cumple de sobra con esos dos requisitos, pero otros que hasta ayer tenían opciones han quedado excluidos de la carrera a la presidencia.  

 

Hasta ahora se exigía que fueran o hubieran sido miembros del COE con más de tres años. Ahora se añade un segundo requisito: haber sido miembro en los últimos cuatro años. Un cambio este que deja fuera a dos relevantes personalidades y allana el camino al actual presidente, y a su delfín, a la presidencia. 

 

Estas dos son Theresa Zabell y Mercedes Coghen. Ambas con un gran historial como miembros del COE pero que no lo son en este mandato y por tanto quedan excluidas.

 

El plan secreto de Blanco 

 

Este es el plan que tiene casi decidido Alejandro Blanco: presentarse a la reelección, ganar, poner a su delfín de vicepresidente y renunciar al cargo en favor de este al año de mandato.

 

Al tiempo ...

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.