
Tras la sanción de ocho partidos impuesta este jueves a Diego Costa, parece oportuno traer a colación, porsu similitud, los casos de Piqué y de Cristiano Ronaldo, ambos sancionados con 4 y 5 partidos, respectiamente. Pero como se verá, no son casos idénticos
Recordemos que el delantero hispano-brasileño Diego Costa fue expulsado en el minuto 28 por decirle dos veces al árbitro: "Me cago en tu puta madre", según recoge el colegiado Jesús Gil Manzano en el acta oficial del partido, que terminó con victoria del Barcelona sobre el Atlético de Madrid (2-0). Por esto le han impuesto 4 partidos.
En el apartado de "otras incidencias", el árbitro añade: "Una vez expulsado, aún en el terreno de juego, (Diego Costa) me agarró en sendas ocasiones por el brazo con el objeto de impedir que no mostrara las amonestaciones a sendos compañeros dorsales 24 y 2, respectivamente". Por esto le han caido otros 4 partidos.
Caso Piqué
Pues bien, el Juez Único del Comité de Competición sancionó en 2015 con cuatro partidos a Gerard Piqué, tras su expulsión en la vuelta de la Supercopa ante el Athletic de Bilbao, por decirle exactamente a un colegiado asistente “me cago en tu puta madre”, noticia que fue reflejada oportunamente por IUSPORT.
Así lo hizo constar en acta el entonces colegiado y hoy presidente de los árbitros Velasco Carballo.
Competición aplicó entonces el artículo 94 del Código Disciplinario, que contempla los insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas y que dice lo siguiente:
“Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.
Es decir, justo el mismo caso que se ha dado con Diego Costa en cuanto a las declaraciones, pero en este de Costa hay una segunda infracción: el agarrón al colegiado, que es lo que ha motivado los otros 4 partidos.
Caso Cristiano
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ratificó en agosto de 2017 la sanción de cinco partidos que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol impuso al entonces delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, tras el partido de ida de la Supercopa de España contra el Barcelona.
El jugador portugués había sido expulsado por doble tarjeta amarilla en dicho encuentro: una por quitarse la camiseta para celebrar un gol y la segunda por simular un penalti, a juicio del árbitro.
Cristiano Ronaldo empujó después levemente al árbitro De Burgos Beongoetxea, que reflejó en el acta el incidente: "Una vez mostrada la tarjeta roja, dicho jugador me empujó levemente en señal de disconformidad".
El Comité de Competición le impuso cinco partidos de suspensión, uno por la expulsión y los otros cuatro por el empujón.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28