Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Crónica de la Jornada sobre el Pasaporte Biológico del Atleta

Una nueva realidad técnica y jurídica en el deporte

Francisco Manuel Rosado Medina Miércoles, 10 de Abril de 2019

El salón de actos del Campus CEU Andalucía acogió el miércoles 3 de abril la Jornada ‘Pasaporte biológico del atleta: una nueva realidad técnica y jurídica en el deporte’.

[Img #93021]1ª Ponencia: El pasaporte biológico como herramienta para la lucha contra el dopaje y casos prácticos.

 

La ponencia empezó con un breve, pero no por ello menos importante, discurso de D. Jesús Muñoz Guerra Revilla (Jefe del Departamento de control de dopaje e inteligencia).

 

D. Jesús Muñoz, hizo una introducción sobre lo que es el pasaporte biológico y dio diversas nociones sobre dicho tema, haciendo que, de alguna manera, los asistentes se sintieran protagonistas desde un principio para una futura lucha contra los tratamientos dopantes que, al fin y al cabo, no engrandecen el deporte español, ni el deporte en general, sino que lo que hacen es manchar, como si una mancha de tinta se tratase, algo tan vital, sano y recomendable como el deporte. A continuación, el ponente pasó a conceptualizar el pasaporte biológico del atleta, señalando que, “son marcadores biológicos que nos transmiten si una persona utiliza sustancias dopantes”.

 

Posteriormente, toma la palabra Dña. Mar Plata Andrés (Jefe de la Unidad de Seguimiento de Pasaporte Biológico del Atleta), quien explica que lo importante y el fin que persigue el pasaporte no es detectar la sustancia en sí, sino que buscan averiguar la reacción y efectos de la sustancia en sí, ya que, al haber multitud de disciplinas deportivas, cada una con un fin y una forma que difiere de la otra, los deportistas necesitan de determinado tipo de sustancias, pues no todas sirven para lo mismo, ni para las mismas personas. Todo esto se mostró a los asistentes a través de gráficas y haciendo una comparativa de cómo afecta cada sustancia dopante según el físico o deporte que se practique.

 

2ª Ponencia: Los desafíos jurídicos del pasaporte biológico.

 

A continuación, toma la palabra D. Agustín González (Jefe de la Asesoría Jurídica de la AEPSAD), que habla sobre los desafíos jurídicos del pasaporte biológico, poniendo diversos ejemplos y sentencias de tribunales españoles que sirven para explicar cómo ha avanzado año tras año este tema, desde los primeros casos de dopaje hasta la realidad actual.

 

Además, el ponente explicó cómo se lleva a cabo el procedimiento para la toma de muestras de orina o sangre a un deportista, argumentando que se hace a la hora y día que el deportista quiera, teniendo prohibidas las autoridades nacionales presentarse al lugar en horas de la noche, a no ser que se haya pactado previamente y en casos absolutamente excepcionales.

 

Previamente a estas tres ponencias, hizo una introducción y presentación del tema a tratar D. José Luis Torreros Blanco (Director de la AEPSAD), el cuál instó a valorar el deporte limpio, intentando paliar, en cuanto los medios lo permitan, que el deporte sea ensuciado por querer conseguir un objetivo deportivo, engañándose los mismos deportistas, al público que los sigue en general, a los posibles patrocinadores y perjudicando el propio cuerpo, que al fin y al cabo es quien sufre los efectos de estas sustancias que, aparentemente producen satisfacción porque se consigue el objetivo final de ganar una competición, pero por otra parte, produce un perjuicio tanto físico como psicológico, ya que ese resultado conseguido no ha sido fruto del propio esfuerzo del atleta.

 

Finalmente se realizó una Mesa redonda, donde los cuatro miembros de la AEPSAD pudieron contestar preguntas de los asistentes y dejando en claro que la lucha contra el dopaje deportivo requiere de la cooperación de las ciencias jurídicas y científicas, además de la sociedad española en su conjunto, en aras de lograr un deporte limpio.

 

Posteriormente fue clausurada esta Jornada por Doña Beatriz Hoster Cabo, Directora Académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, Fundación San Pablo - CEU Andalucía, junto con la organizadora de dicho evento, Doña Silvia Verdugo Guzmán, docente del mismo centro.

 

 

Francisco Manuel Rosado Medina.

Grado en Derecho, Fundación San Pablo – CEU Andalucía.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.