
“El fútbol sirve de punto de unión, pero mueve muchos millones, y en ese tipo de conflictos no hay unión que valga”
World Football Summit (WFS) es, reconocido unánimemente por todo el sector de Business Sport, como el congreso de referencia sobre la Industria del Fútbol. Uno de los principales atractivos son las conferencias sobre los temas relevantes de la industria como la gestión de entidades deportivas, inversiones en clubes de fútbol, estadios inteligentes, fan engagement, tributación internacional o tecnología.
Pero no queda ahí el evento, si no que la calidad de los ponentes, abiertos a diferentes corrientes sin entender de rivalidades existentes, lo que evita que se convierta en un monólogo de propaganda, se une a la calidad de los congresistas. Esto hace que este congreso sea un verdadero think tank de la industria del futbol y del deporte, pero también un punto de Relaciones Públicas, de networking, de encuentro y debate de la industria.
Este año celebra su IV edición (será el mes de Septiembre en Madrid), pero la novedad es la expansión internacional. España vuelve a exportar talento. A finales de mes (29 y 30 de Abril) celebra el primer WFS Asia en Kuala Lumpur con speakers de primer. nivel (https://asia.worldfootballsummit.com/speakers/). Y en 2020 ya tienen un acuerdo para abrir un nuevo mercado.
IUSPORT ha hablado con Marian Otamendi, Directora de World Football Summit, para desgranar la actualidad del Business Sport y las razones de la expansión internacional.
¿Qué tendencias o vacíos en el mercado internacional identificasteis en Nexus, que os llevaron a la creación de World Football Summit?
Lo primero que detectamos fue un nicho de mercado claro en España, donde tenemos una poderosa industria creada en torno al fútbol, y que sin embargo carecía de un evento que congregara al sector y propiciara interrelaciones y negocio entre ellos. Esta clara oportunidad de mercado, unida a que España sea un referente en un sector como el fútbol, debido a los éxitos deportivos de sus clubes y la selección, es lo que ha propiciado nuestro rápido crecimiento.
Y en sólo tres año… ya tenemos tres eventos. A Madrid se le suman Asia y un tercer destino…
La idea de internacionalizar el evento la teníamos desde nuestros inicios, aprovechando los éxitos del fútbol español, y en línea con el ambicioso plan de internacionalización que estaba llevando a cabo LaLiga y toda la industria del fútbol, que tiene un mayor potencial de crecimiento en el exterior. En las ediciones de Madrid la participación de asistentes extranjeros siempre ha sido muy alta, el 50% en la última edición, y el interés de los extranjeros en nuestro programa nos reafirmaron en la idea de que había que llevar el evento fuera de nuestras fronteras. Con todos estos ingredientes las fichas encajaron pronto, y nos llena de orgullo celebrar la primera edición de WFS en Kuala Lumpur, Malasia, a finales de abril de este año. En breve, también podremos anunciar otro gran destino donde estaremos presentes en 2020.
Siempre se ha hablado de la “diplomacia del deporte”, y en el mundo no hay “estado” más grande que el País Fútbol en términos de población fiel y poderío económico...¿Cómo ven ustedes el actual conflicto multilateral del mundo del fútbol, dónde el Fútbol Español es protagonista indiscutible? ¿Cree que el negocio del mundo del fútbol y del deporte por extensión ha se ser más un punto de encuentro que de discordia, en los conflictos de Governance?
Efectivamente, el fútbol es un fenómeno absolutamente global y como toda industria poderosa y en crecimiento, cuenta con muchos players e intereses encontrados, donde todos pretenden imponer su agenda y maximizar sus intereses. Eso ocurre en todas las industrias. En este caso ocurre que esa lucha de poder es más visible, ya que él fútbol es un fenómeno de masas que arrastra un inmenso interés social. La diplomacia del deporte es una realidad, el fútbol sirve de punto de unión, pero también es cierto que mueve muchos millones, y en ese tipo de conflictos no hay unión que valga. World Football Summit intenta propiciar la unión congregando en los eventos a perfiles tan importantes como Javier Tebas, Andrea Agnelli, Fatma Samoura, Ronaldo Nazario, Miguel Angel Gil Marín, Víctor Montagliani o Jaume Roures.
Predecir el futuro es un juego arriesgado, pero ¿en que estado ve la industria del fútbol y dónde ve el World Football Summit en 1, 3 y 5 años?
Creo que es muy difícil para cualquiera predecir el futuro desarrollo de la industria del fútbol, pero hay temas que pasarán a ser muy relevantes, como la evolución de la industria en Asia, con China e India a la cabeza, el auge del fútbol femenino o el uso de las nuevas tecnologías para llegar a audiencias mayores, y sobre todo para monetizar ese acceso. En cuanto a la estructura de las competiciones, no pienso que haya cambios significativos a corto medio plazo, más allá de la nueva Europa League 2 y la posible reforma del mundial de clubes. Sin embargo, a partir de 2024 podría cambiar drásticamente el panorama futbolístico por el empuje de los grandes equipos.
¿Y en lo que se refiere a su evento? ¿Dónde ve a World Football Summit en el plazo corto?
Referente a World Football Summit sí le puedo decir que el año que viene tendremos tres ediciones de grandísimo nivel en tres continentes distintos. Estos eventos regionales nos permiten llegar a nuevos mercados, cada uno de ellos con diferentes retos, empresas y actores que están definiendo entre todos una industria cada día más global e interconectada. Aspiramos ser una cita ineludible en el calendario de todo aquel que trabaje en el sector, un punto de encuentro para la generación de negocio y networking y así ser reconocidos en unos años como el Davos de la industria del fútbol. Nuestro crecimiento está siendo muy rápido y sobre todo en la parte internacional, si en nuestra primera edición tuvimos 1.300 asistentes, de los cuales el 12% eran extranjeros, en la edición del año pasado el 50% de los 2.360 asistentes venían de fuera de España. Este año sobrepasaremos sin duda esa cifra y tendremos más extranjeros que españoles en WFS.
El mundo hispanohablante es un mercado de más de 600 millones de habitantes en el Planeta, ¿que rol cree que deberían ocupar los distintos miembros de la industria del fútbol español, liderados por la RFEF y LaLiga, en la conquista del negocio del fútbol global? ¿Qué rol específico se entiende que el World Football Summit juega en todo ese esquema?
España es una de las potencias futbolísticas a nivel mundial con una influencia tremenda no solo en las zonas hispanohablantes. Contamos con un sector robusto y reconocido, qua aporta ya un 1.37% del PIB español y que es un puntal de la marca España. WFS pretende ser una plataforma de intercambio de ideas, contenidos y debate, así como de conocimiento a nivel global. Nuestra plataforma está abierta a todo el mundo y nuestro objetivo es dar voz a los principales actores del sector, facilitando el debate y el entendimiento entre todas las partes.
Muchas gracias a Marian Otamendi, por su gentileza con Iusport.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28