
Podría incluso ser su presidente Luis Rubiales quien encabece la delegación quien, pese a los últimos informes del CSD, sigue considerando que tiene competencias en el naming, el balón y los horarios. Tiene claro que los honorarios de los árbitros y el VAR tienen que ir dentro del convenio y en caso extremo no descarta acudir a la justicia ordinaria e incluso a UEFA y FIFA
El próximo viernes 12 de abril están citados la RFEF y la Liga en la sede del CSD para sentarse y empezar a negociar de nuevo el convenio de coordinación que regirá el fútbol profesional durante los próximos cuatro años.
Reunión que se canceló después de ocho encuentros al no poder avanzar porqué Laliga estaba pendiente de conocer los informes de competencias desde el CSD. Informe conocido hace unas semanas donde el CSD reconocía que no podía entrar al no existir denuncia alguna del convenio actual e instando a las partes a reunirse.
Hace hoy justo una semana el propio CSD se ofrecía a mediar en esta negociación, apenas horas después de dar a conocer dos informes al respecto. Uno, a tenor de la solicitud de la RFEF de fijar un horario de Salud en verano y que podría afectar al conflicto de los horarios del propio convenio, y otro desde la dirección del deporte profesional del CSD donde otorga las competencias del naming y el balón a la Liga.
Ese mismo viernes Luis Rubiales, presidente de la RFEF y aprovechando su presencia en la asamblea de LaLiga, instaba a Javier Tebas a reunirse sin presencia del CSD, algo a lo que se opone su homónimo en la patronal.
Pues bien bajo este escenario están convocadas ambas partes dentro de siete días en el Consejo Superior de Deportes. Reunión a la que, según ha podido conocer SPORT/IUSPORT, tiene previsto acudir la RFEF. De hecho inicialmente podría ser el propio Luis Rubiales quien encabece la delegación federativa; algo que todavía está pendiente por confirmar en los próximos días. Concretamente en la Junta Directiva que está convocada para esta segunda semana de abril en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Y cita donde la RFEF tiene previsto acudir con su misma línea argumental que viene defendiendo desde el principio el estamento federativo: consideran que tienen competencias en los tres puntos claves de la negociación. Tanto en el naming, los horarios y el balón de la competición. Consideran que los informes recientes del CSD sobre estas tres cuestiones no son para nada vinculantes. Especialmente en dos apartados. Primero el balón porque se trata de una concesión de la RFEF a la Liga según establece el actual convenio que todavía está en vigor hasta el próximo mes de junio. Incluso ponen legalmente en tela de juicio el acuerdo que la patronal ha firmado con PUMA que tienen previsto hacer oficial en las próximas semanas. Acuerdo que desde la RFEF se ha cerrado sabiendo que en cuestión de meses concluye el convenio donde tiene concedida esta potestad. Y lo mismo los horarios de televisión. Especialmente los partidos de viernes y lunes que se trata según la RFEF en otro anexo del citado convenio como concesión del estamento federativo a la patronal. De hecho la RFEF percibe actualmente 3 millones de euros por esta partida.
Los árbitros son materia federativa y deben incluirse en el convenio
Pero hay otras dos cuestiones espinosas en la negociación. La primera son los honorarios de los árbitros. Si bien LaLiga, RFEF y CTA acordaron el verano pasado y por cinco años un nuevo escenario de sueldos dada la entrada del VAR, la RFEF tiene claro que esta partida debe estar dentro del futuro convenio cómo viene sucediendo históricamente. Los árbitros son materia federativa. En el último convenio firmado en el 2014, antes de la actualización del VAR y hasta la pasada temporada, estaba recogido que la Liga abonará cerca de 17 millones de euros para los honorarios, dietas, viajes y formación de los árbitros de Primera y Segunda división. Desde la patronal sin embargo defienden que al estar ya cerrado y firmado, debe permanecer al margen.
El acuerdo del VAR también dentro del convenio
Y luego está el convenio por el VAR firmado en enero del 2018 y concluye también en junio de este año. También le RFEF considera que, al tratarse de una materia federativa, debe estar dentro del convenio. Es más está dispuesto a no renovarlo y buscar otro operador que se encargue de la dotación de imágenes. Responsabilidad que ahora mismo asume MEDIAPRO con licencia de la IFAB y FIFA. Desde la RFEF están dispuestos, como ya contamos en SPORT/IUSPORT, a buscar a otras licencias como Hawk Eye (Ojo de Halcón) la actual proveedora de la FIFA y UEFA. Y también explotar comercialmente el espacio del VAR.
Y luego está la dotación económica que la Liga aporta para la implantación tecnológica y que ronda los 3 millones de euros. Algo que no preocupa parece ser en la RFEF porque entienden que, pase lo que pase, son los clubes quienes deben asumir estas cantidades. Ya sea a través de la Liga o directamente ellos. No en vano está pendiente la adecuación de los estadios de Segunda División para la puesta en marcha del VAR a partir de la próxima temporada.
Así pues, y bajo este escenario, se verán las partes en una negociación que, como venimos contando en este periódico, va a ser muy dura. Es más ninguna de las dos partes descarta llegar a la justicia ordinaria. E incluso desde la RFEF podrían acudir en última instancia a una intervención de la UEFA y FIFA al entender que se estarían produciendo injerencias desde la patronal.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28