Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

Crece la preocupación en Canarias ante el aplazamiento del decreto-ley

Mario de la Santa Mario de la Santa Lunes, 01 de Abril de 2019

El Gobierno canario aplaza la aprobación de un decreto-ley que estaba preparado para corregir su propio error, cometido en la reciente ley del deporte

El Gobierno canario no ha enmendado este lunes su propio error en la reciente ley del deporte, publicada el pasado 8 de febrero en el Boletín Oficial de Canarias, tal y como había anunciado el líder de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera.

 

Canariasahora.com demostró hace unos dias que el error había partido del texto enviado por el propio Gobierno al Parlamento, dejando claro que no habia sido un error de la Cámara regional.

 

Como informamos en primicia en IUSPORT, la reciente ley creó un grave problema en el deporte federado canario, debido a la imposibilidad de hacer cumplir las sanciones de forma inmediata por la mala redacción de uno de sus artículos, el 93.

 

Pues bien, este lunes 1 de abril estaba previsto que el ejecutivo regional aprobase el decreto-ley que arreglaría el desaguisado. 

 

En IUSPORT hemos sabido que en el último minuto surgieron dudas en el seno del Gobierno acerca de si estaba justificado el uso del decreto-ley en este caso. El Gobierno canario acudió a esta figura ante la imposibilidad de tramitar un proyecto de ley por finalizar la legislatura. De hecho, este martes se publicará en el BOC el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo.

 

La opción del decreto-ley ha surgido con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, pues en el anterior no existía esta potestad para el Gobierno regional. Pero, claro, ello no obsta a que tengan que acreditarse las circunstancias de urgente necesidad para poder justificar su uso. Y aquí es donde se ha suscitado el debate dentro de la Administración regional.

 

En todo caso, como es sabido, el decreto-ley necesita ser convalidado por el Parlamento en el plazo de 30 días. Ante la convocatoria electoral, sería la Diputación Permanente la que conocería del asunto.

 

Las sanciones deportivas seguirán sin poder ejecutarse

 

Ante este inesperado aplazamiento, las sanciones deportivas seguirán sin ser inmediatamente ejecutivas mientras quepa recurso contra las mismas, a diferencia de lo que regulaba la ley canaria del deporte vigente hasta ahora, como el resto de leyes del deporte de España.

 

Un buen marrón que ha dejado un responsable político al que las federaciones tienen perfectamente identificado. Un problema que, tras el aplazamiento del Gobierno, seguirá haciéndose mayor con el transcurso de los días, pues cada fin de semana hay partidos y todas las semanas hay sanciones.

 

Dirigentes de varias federaciones han manifestado a IUSPORT que están muy preocupados con la situacion, pues temen que el asunto termine por explotar en la recta final de la temporada.


Clubes y deportistas sancionados siguen sin cumplir sus sanciones, lo que está generando otras reclamaciones y denuncias que hacen la bola aún más grande.
 

Ya veremos cómo evoluciona esto.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.