Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

El CSD archiva el expediente al Murcia y frena las aspiraciones de De la Vega

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 30 de Marzo de 2019

El CSD ha resuelto archivar el procedimiento sancionador iniciado a instancia del empresario mexicano García de la Vega, éste en su condición de apoderado de la mercantil Iconos Nacionales, tras requerir sin éxito al Real Murcia que registrara en su libro de acciones las adquiridas por dicha empresa a Corporación Empresarial Augusta, que representaba el anterior presidente del club Raúl Moro.

La resolución del CSD secunda el informe de la Abogacía del Estado 326/2019, de cuya solicitud ya dimos cuenta en IUSPORT.

 

El CSD afirma que el Real Murcia ha actuado de acuerdo a sus estatutos, en cuyo art. 7 se establece que que "la transmisión de acciones estará sujeta a la notificación a la sociedad por el transmitente y el adquirente de su deseo de transmitir o de la transmisión, con especificación de la identificación, número de acciones que se transmiten y en su caso, serie y demás condiciones que libremente hayan establecido".


El organismo entiende que el consejo de administración no está obligado a inscribir en el Libro de Socios a Mauricio García de la Vega, a pesar de su propia resolución anterior en la que reconocía la propiedad al mexicano, quien obtuvo el pronunciamiento en el mismo sentido del TAS.

 

Para el CSD, "debe atenderse la alegación presentada por el Real Murcia, por la que señala que la obligación de la inscripción de las acciones en el libro-registro de acciones nominativas de la entidad a favor de Iconos Nacionales [empresa del méxicano] solo surge tras una actuación en ese sentido de Coorporación Empresarial Augusta [empresa del transmitente Raúl Moro] o mediante la obtención por parte de Iconos Nacionales de un mandamiento de ejecución judicial del Laudo".

 

El empresario no tira la toalla

 

Cabe deducir que el CSD ha seguido los pasos del auto reciente de la Juez, del que dimos cuenta en IUSPORT, que rechazó la cautelar pedida por De la Vega y calificó de “prudente” al Consejo del club al denegar la inscripción de las acciones.

 

La cuestión de fondo, según el empresario, es que ese art. 7 dice que el transmitente debe “notificar” la transmisión ya realizada, pero no dice que deba consentir nuevamente la transmisión, que es lo que parece que interpreta el CSD y la Juez, remitiendo al mexicano a instar una ejecución judicial que era materialmente imposible antes de la Junta de ampliación.

 

García de la Vega recuerda que el transmitente, aunque negó sus efectos, reconoció la existencia del laudo del TAS que declaraba producida la transmisión.

 

La propia Juez reconoce que la propiedad a favor del mexicano está clara a la luz del laudo, hecho que le hace seguir albergando esperanzas de ganar el pleito.

 

Antecedentes 

 

A mediados de enero, el CSD abrió expediente sancionador al Real Murcia por negarse a acatar el laudo del TAS en virtud del cual el empresario mexicano Mauricio García de la Vega es el dueño de la mayoría accionarial del club.

 

A finales de noviembre, la Federación Española de Fútbol ya había tomado cartas en el asunto, respaldando a De la Vega y abriendo asimismo expediente disciplinario al club.

 

La instructora del expediente de la RFEF propuso sancionar a todos los consejeros que han pasado por el club desde el 31 de julio de 2018, día en el que se conoce el laudo arbitral del TAS, así como inhabilitar por dos años y una multa de 3.006 euros tanto al consejo de administración de Víctor Gálvez como al actual, en el que José María Almela ejerce de presidente.

 

Sin embargo, como informamos en IUSPORT el pasado 28 de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia dictó un auto que ha venido a complicar el asunto al rechazar la adopción de medidas cautelares solicitadas por el empresario mexicano Mauricio García De la Vega, a quién da un fuerte tirón de orejas. 

 

El Auto declara que “si bien es cierto, -y de ello no cabe la menor duda, dado el carácter vinculante y de cosa juzgada del laudo arbitral del TAS-, que la actora es la propietaria de las controvertidas acciones”, si no ostenta la condición de socia es por “causa a ella imputable”, pues debiera haber solicitado la ejecución del laudo tan pronto tuvo conocimiento de la decisión que le reconocía como titular de las acciones y la falta de voluntad de Corporación de asumirla; “en lugar de pretender imponer esa decisión a un tercero no interviniente en el proceso arbitral, el Real Murcia, a través del requerimiento notarial, con lo que hubiese evitado someter a la demandada al bagaje judicial y mediático que está padeciendo por esa actuación”.

 

Pues bien, según informó el propio club en su web oficial el pasado jueves, en relación al procedimiento sancionador incoado el pasado mes de enero de 2019 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al club, el pasado día 7 de marzo le ha sido notificado un oficio del Instructor del expediente del CSD por el que se comunica formalmente que a la vista de sus alegaciones ha procedido a solicitar informe a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la “interpretación jurídica de la aplicación y ejecución en España de laudos arbitrales extranjeros”, suspendiéndose el plazo de resolución del procedimiento.

 

El Real Murcia añade que "como ya se le puso de manifiesto al CSD acerca de las consecuencias para esta entidad del Laudo del TAS que resolvió la disputa existente entre CORPORACIÓN EMPRESARIAL AUGUSTA, S.L. e ICONOS NACIONALES SRL de CV, debemos reiterar que el REAL MURCIA CF SAD no ha sido parte en los pleitos mantenidos entre los señores Moro y García de la Vega, siendo la principal perjudicada de todas estas discrepancias".

 

"Este perjuicio al REAL MURCIA ha sido reconocido por el propio TAS en su Laudo y, recientemente, ha hecho lo mismo el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia en su Auto de 26 de febrero de 2019 que declaró como no procedentes las medidas cautelares solicitadas por ICONOS NACIONALES contra la última ampliación de capital realizada por el REAL MURCIA CF SAD, condenándole, además, a las costas procesales", prosigue el comunicado del club.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL CSD RECONOCIENDO LA PROPIEDAD DE DE LA VEGA

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.