F: DiarioVascoAmbas instituciones afirman ser las titulares de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España de balonmano
La Comisión Delegada de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) denunció este sábado que la Real Federación Española de Balonmano incumplió (RFEBM) "de manera flagrante y voluntaria" el convenio de delegación de competencias, actuación que fue rechazada por la RFEBM, con respecto a la retransmisión televisiva de la Supercopa de España 2021.
Por su parte, la RFEBM "rechaza tajantemente que se haya producido, por su parte, incumplimiento alguno del Convenio de Delegación de competencias suscrito con ASOBAL".
Según la Asociación de Clubes, "la Real Federación Española de Balonmano ha incumplido de manera flagrante y voluntaria el Convenio de Delegación de competencias firmado el día 23 de junio de 2021", dice la ASOBAl.
ASOBAL esgrime en un comunicado oficial que "la RFEBM ha cedido los derechos de la Supercopa, sin ser titular de los mismos, a otra entidad distinta de la tenedora legítima, y así reconocida en el Convenio ante la mediación del Consejo Superior de Deportes, en un claro incumplimiento del Convenio firmado por ASOBAL".
Por ello, la ASOBAL se "reserva acciones de toda clase contra la RFEBM y todas las partes implicadas" y "considera incumplido el Convenio de delegación de competencias que tan solo un mes después de su firma rompe unilateralmente la RFEBM", el cual supone "un aumento de más de un 150% del canon a abonar por ASOBAL a pesar de la precaria situación económica de los clubes".
La Asociación entiende que es "un ataque directo a la economía e independencia de ASOBAL con el único objetivo de descapitalizar la asociación y retener la competición para su explotación económica".
La Federación rebate la tesis de ASOBAL
Por su parte, la Federación emitió otro comunicado en el que rechazó "tajantemente" el incumplimiento por su parte de dicho convenio. "La RFEBM ostenta la titularidad exclusiva de los derechos de retransmisión televisiva de la Supercopa de España masculina para la temporada 2021/2022" y, por ello, firmó un acuerdo con RTVE.
"La RFEBM ha autorizado a ASOBAL que pueda hacerse efectiva la retransmisión de la Supercopa de España 2021, desde su plataforma televisiva, a cuyos efectos se le comunicó, con antelación más que suficiente, los datos necesarios para poder hacer uso de la señal de retransmisión del encuentro", añade.
La RFEBM RECHAZA tajantemente que se haya producido, por su parte, incumplimiento alguno del Convenio de Delegación de competencias suscrito con ASOBAL en fecha 23 de junio del presente año. ya que como recoge el párrafo segundo del apartado 1, del Capítulo VIII del Título III del Convenio suscrito con ASOBAL, literalmente, se hace constar que:
"ASOBAL reconoce la titularidad de la R.F.E.BM. en cuanto a la comercialización, gestión y explotación de los derechos de imagen (en todas sus formas jurídicas y sociales posibles) y de retransmisión televisiva de la Copa de S. M. El Rey y de la Supercopa de España".
Por ello, "la RFEBM no reconoce titularidad alguna, y menos en exclusiva, de los derechos de retransmisión televisiva por parte ni de ASOBAL ni de la Plataforma audiovisual con la que, al parecer, se suscribió un acuerdo ilícito".
La Federación añade que "como consecuencia de las conversaciones mantenidas durante la negociación del Convenio y, en un gesto de buena voluntad destinado a no ocasionar perjuicios económicos a la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, se incluyó que la “La RFEBM, autoriza, en lo relativo a la Copa de SM El Rey y la Supercopa, la efectividad del acuerdo alcanzado por ASOBAL con la plataforma televisiva en cuanto a la retransmisión televisiva” (Título II, Capítulo V, apartado 6) de manera que fuera posible la emisión, además de por TVE, por la plataforma elegida por ASOBAL".
Pero advierte que "esa autorización no supone, bajo ningún concepto, que la RFEBM haya reconocido o aceptado la existencia de ninguna pretendida “titularidad en exclusiva” por parte de terceros, de los derechos audiovisuales sobre la SUPERCOPA DE ESPAÑA 2021 o la Copa de SM EL REY".
En consecuencia, la RFEBM hace públicas las siguientes conclusiones:
- "La RFEBM RECHAZA, de manera tajante, que se haya producido ningún incumplimiento, por su parte, del Convenio suscrito con ASOBAL.
- La RFEBM ostenta la TITULARIDAD EXCLUSIVA de los derechos de retransmisión televisiva de la SUPERCOPA DE ESPAÑA MASCULINA para la temporada 2021/2022.
- En ejercicio de esa titularidad, la RFEBM ha suscrito, una vez firmado y aprobado el Convenio con ASOBAL, un acuerdo con RTVE para la retransmisión del encuentro de la SUPERCOPA MASCULINA 2021 en abierto, de forma que pueda ser accesible de manera gratuita para todos los aficionados al Balonmano.
- La RFEBM ha autorizado a ASOBAL que pueda hacerse efectiva la retransmisión de la SUPERCOPA DE ESPAÑA 2021, desde su plataforma televisiva, a cuyos efectos se le comunicó, con antelación más que suficiente, los datos necesarios para poder hacer uso de la señal de retransmisión del encuentro".

























