Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

La regla del juego que avala la negativa de Kepa

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Lunes, 25 de Febrero de 2019

La sorprendente situación protagonizada por el portero Kepa Arrizabalaga del Chelsea, quien se negó a ser reemplazado por el técnico Maurizio Sarri, cuando su compañero, el argentino Wilfredo Caballero, se hallaba junto a la línea  dispuesto a ingresar al campo de juego y el cuarto árbitro ya había marcado en el cartel electrónico  el cambio, generó un momento de confusión que obligó al juez Jonathan Moss a detener el juego en tiempo suplementario por cerca de dos minutos e intentara interceder entre las partes, mientras Kepa hacía gestos hacia el banco, el entrenador discutía con él y el reemplazante Caballero permanecía impávido. 

 

Sin embargo, existe una ventana reglamentaria que habilita el comportamiento de Kepa de negarse a retirarse del campo de juego ante la proximidad de los panaltis para el desempate con el Manchester City  en la final de la Carabao Cup, trofeo que quedó en manos de "los ciudadanos".

 

Según explica el exárbitro argentino Miguel Scime para Infobae.com, "El reglamento avala la decisión de Kepa. En el apartado "Los jugadores" indica en su regla 3, que "si un jugador que debe ser reemplazado rehusara salir del terreno de juego, el partido continuará". Es decir, ni el árbitro ni el técnico pueden exigirle que deje el campo de juego".

 

Efectivamente, la regla 3 dice:

 

"Los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Aquellos sustitutos cuyo nombre no haya sido facilitado en dicho momento no podrán participar en el partido.

 

Para sustituir a un jugador por un sustituto se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

  • se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución;

  • el jugador que vaya a ser sustituido recibirá el permiso del árbitro para salir del terreno de juego, a menos que ya se encuentre fuera del mismo;

  • el jugador que vaya a ser sustituido no estará obligado a salir por la línea de media; además, no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas;

  • si un jugador que debe ser reemplazado rehusara salir del terreno de juego, el partido continuará.

 


El sustituto solamente entrará al terreno de juego:

 

  • mientras el juego esté detenido;

  • por la línea media;

  • después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego;

  • tras recibir la señal del árbitro.

  • Una sustitución es efectiva cuando el sustituto entra en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido; el sustituto se convierte en jugador, y podrá ejecutar cualquier tipo de reanudación.

 

Tanto los jugadores sustituidos como los sustitutos están sometidos a la autoridad del árbitro, independientemente de que jueguen o no".

 

Lógicamente, otra cosa son las consecuencias de esa actitud en el seno del club inglés. Aunque en un principio parece que el club ha dado instrucciones para que se le quite hierro al incidente, este lunes la prensa británica no habla de otra cosa y podría ocurrir cualquier cosa. Desde una mera multa del club a Kepa hasta un despido.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.