Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La Premier se fija en Tebas y le indica el camino al Gobierno español

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Jueves, 21 de Febrero de 2019

Hace justamente un año, Javier Tebas fue tentado por la Liga italiana, que le había ofrecido un contrato casi irrechazable como presidente ejecutivo.

 

Desde Italia se habían puesto en contacto con el presidente de LaLiga con el fin de dar un impulso a la Serie A en el aspecto comercial, a la vista del progreso y prestigio de LaLiga en todo el mundo desde la llegada de Tebas en 2013.

 

Finalmente, para fortuna de la Liga española, Tebas decidió rechazar la oferta italiana y permanecer en España. La práctica totalidad de los clubes profesionales avalaron el trabajo de Tebas, en la convicciòn de que había creado una estructura profesional y cosechado unos resultados envidiados en todo el mundo. 

 

Ahora la Premier

 

Ahora es la Premier, la primera Liga del mundo, no en calidad ni competitividad, pero sí en ingresos, la que pone sus ojos en el dirigente español. 

 

Es evidente que si tres (incluimos a España) de las primeras ligas nacionales pretenden hacerse con los servicios de Tebas, es porque están convencidos de que es el mejor gestor deportivo de Europa.

 

Y esto ocurre justo cuando en España, el Gobierno, mal asesorado, se ha creído cantos de sirena.

 

Por supuesto que hay que atender y fomentar el deporte base, pero es el de élite el espejo en el que se miran los jóvenes. Cuanto mejor le vaya a LaLiga, más adeptos generará en la base y más recursos producirá. 

 

Recursos que no sólo van a parar a las fichas millonarias de los jugadores, sino también al deporte base. Ojo, decimos deporte base, no fútbol de la base, porque los cuantiosos ingresos que genera LaLiga, gracias a la gestión innovadora y empuje de Javier Tebas, ayudan al conjunto del deporte de nuestro país. 

 

Por eso, llama la atención que el Gobierno de Pedro Sánchez se empeñe en restarle competencias a LaLiga, precisamente la institución deportiva española que más y mejor ha crecido en los últimos años. Gran error que aún están a tiempo de corregir. 

 

Javier Tebas preside LaLiga desde el 26 de abril de 2013, cuando reemplazó a José Luis Astiazarán, quien había ocupado el cargo desde el 2005, y después de haber sido vicepresidente primero y miembro de su Comisión Delegada.

 

En octubre de 2016 empezó su segundo mandato, periodo que se prolongará hasta 2020 y en el que se propone acabar totalmente con la deuda de los clubes con Hacienda, aumentar los ingresos de éstos y continuar con la expansión de la organización fuera de España.

 

Nacido en San José de Costa Rica (1962) y con nacionalidad española, Javier Tebas Medrano ocupó con anterioridad el cargo de vicepresidente segundo, el de vicepresidente primero y fue miembro de su Comisión Delegada.

 

Abogado de profesión, Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998) y los clubes de Segunda le eligieron su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo en 2012 como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008).

 

Incansable, constante, tenaz o seguro pueden ser algunos de los calificativos que definan al quinto presidente de un organismo que en los últimos seis años ha experimentado la mayor de las transformaciones desde su fundación en 1983.

 

De la mano del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha impulsado el sistema de control económico para la reducción de la deuda de los clubes; ha incorporado un reglamento de seguridad -consecuencia de la muerte en 2014 de un seguidor del Deportivo en Madrid durante un enfrentamiento entre hinchas de ese club y el Atlético-, así como la normativa para la venta colectiva de los derechos de televisión.

 

Parte de esos ingresos llegan al fútbol aficionado y financian los sistemas públicos de protección de los deportistas de alto nivel.

 

La creación de LaLiga4Sports, la plataforma web ahora inexplicablemente cuestionada, para destacar el trabajo de las 64 federaciones deportivas y del Comité Paralímpico Español, la de "LaLiga World Challenge" para proyectar el fútbol español internacionalmente y difundir los valores de la Marca España y las empresas españolas, así como un plan para el fútbol femenino, con el patrocinio de Iberdrola han sido otras de sus iniciativas.

 

También de su mano LaLiga ha abierto oficinas fuera de España y ha creado la figura de los embajadores, un papel que desempeñan nombres propios del fútbol español como Raúl González, Xavi Hernández, David Villa, Carlos Puyol, Kiko Narváez o Vero Boquete, entre otros.

 

Tebas ha remarcado entre sus prioridades la reducción a cero de la deuda del fútbol con Hacienda y el incremento de ingresos, además de maximizar la innovación digital y las redes sociales para acercarse al aficionado.

 

Desde su creación, la Liga, antes LFP, fue presidida por Manuel Vega-Arango (1983-84), Antonio Baró (1984-2001), Pedro Tomás (2001-2004) y José Luis Astiazarán (2005-2013).

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.