F: LaLigaEste domingo la emisora Catalunya Radio ha informado que el RCD Espanyol está interesado en pedir al Real Madrid la cesión del mediapunta Brahim Díaz para sustituir al recién lesionado Pablo Piatti. El argentino se lesionó en el partido frente al Rayo Vallecano y las pruebas posteriores confirmaron los peores presagios: rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.
El mercado de fichajes se cerró el pasado viernes 1 de febrero. Sin embargo, puesto que la lesión de Piatti es de larga duración, el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) permite al club periquito de manera excepcional buscar un recambio al delantero, siempre que sea dentro del mercado nacional: “También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional”, reza el apartado tercero del artículo 124 del Reglamento.
Por lo tanto, el Espanyol ha empezado a buscar un relevo de garantías para el argentino y según ha informado Catalunya Radio y se han hecho eco varios medios el elegido sería Brahim Díaz. El andaluz llegó al Real Madrid en el pasado mercado de invierno procedente del Manchester City, club con el que terminaba contrato este próximo mes de junio.
Sin embargo, el Espanyol se encuentra ante un obstáculo importante para poder incorporar al madridista: la normativa de la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial permite que un jugador esté inscrito en un máximo de tres equipos en una misma temporada, pero solamente puede jugar en dos.
Así se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, reglamento de la FIFA que rige los traspasos y cesiones: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes”. Brahim ya ha estado inscrito en dos clubes esta temporada: en el Manchester City hasta enero, con quien jugó cuatro partidos oficiales y ahora con el Real Madrid, con quien ha participado en tres. Es decir, ha estado inscrito en dos clubes y ha jugado también en dos clubes. Por lo que no podría tener minutos con el Espanyol, pese a que sí podría ser inscrito.
Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores
Artículo 5. Inscripción
3. Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos ofi ciales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos ofi ciales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).
La FIFA no distingue si se trata de clubes de la misma federación o de la misma confederación. La única excepción que permite es cuando se traten de clubes pertenecientes a federaciones cuyas temporadas se crucen. Es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavea. Pero no es el caso.
El ‘caso Zozulya’ como precedente
En la temporada 2016/2017 encontramos un precedente similar: el del delantero ucraniano Roman Zozulya. El jugador comenzó la temporada inscrito en el Dnipro ucraniano, pero en agosto fichó por el Real Betis, con quien disputó 6 partidos en LaLiga. Ante la falta de minutos, el conjunto verdiblanco decidió buscar una salida al jugador en el mercado de invierno. En concreto, se acordó su cesión al Rayo Vallecano.
Sin embargo, la presión de los aficionados más radicales del conjunto madrileño forzaron a la directiva a rescindir el contrato de Zozulya. El jugador regresó al Betis, donde se entrenó con el grupo pero no jugó minutos.
![[Img #89283]](https://iusport.com/upload/images/02_2019/9467_zozu-as.jpg)
El conjunto bético ofreció a Zozulya regresar cedido a su equipo de origen, el Dnipro, pero el conjunto ucraniano estaba sancionado por la FIFA sin poder fichar, por lo que dicha operación no era factible. El jugador había estado inscrito con tres equipos (Dnipro, Betis y Rayo), pero solo tuvo minutos en uno, el Betis.
Por ello, el Betis solicitó formalmente a la FIFA poder inscribir al delantero por un cuarto club como excepción a la normativa debido a la complejidad del caso. Pero la FIFA solo permitiría el regreso del jugador al Dnipro, sin excepción alguna. Finalmente el jugador se quedó en el Betis pero sin disputar minutos hasta que la temporada pasada fichó por el Albacete, club en el que milita actualmente.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28