
El pasado jueves 31 de enero a las 23:59 se cerró el mercado invernal de fichajes en España. El Elche vendió a última hora al delantero Sory Kaba al Dijon francés. El conjunto ilicitano se deshacía del buque insignia del equipo en Segunda, máximo goleador del equipo con 8 goles, varios de ellos salvadores.
Desde hace casi una década los clubes de LaLiga disponen de un plazo extraordinario de días para fichar a un sustituto, aunque el mercado se cierre el 31 de enero. Ello se introdujo para evitar las descompensaciones de los clubes. El ‘Rivaldazo’ en 1997 provocó que se introdujera ese periodo extraordinario en Primera División y posteriormente a Segunda. Pero todavía no ha llegado a Segunda B.
El Elche decidió pagar la cláusula de rescisión de 300.000 euros del delantero de la UD Melilla Yacine Qasmi para sustituir a Sory Kaba. Además, el club franjiverde se preocupó de atar bien al jugador, pues le firmó hasta junio de 2021, con la opción de renovar automáticamente si disputa 20 partidos oficiales con una cláusula de 4 millones.
El jugador hasta el momento ha sido el máximo goleador del grupo cuarto de Segunda División B con el Melilla con 10 goles. El director deportivo del club melillense, David Torices, lamenta en una entrevista en el diario AS el vacío legal que actualmente existe en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el que los clubes de Segunda B no disponen de un plazo extraordinario para fichar a jugadores en caso de que les quiten a última hora al jugador insignia del equipo, como les ha sucedido.
“El Melilla ha salido perjudicado; vamos terceros en la clasificación y queremos ascender a Segunda. Somos el equipo que más temporadas consecutivas lleva en Segunda B, con 32, y por un vacío legal nos hemos quedado sin el máximo goleador de la categoría”, afirma en el diario AS.
Además, tiene claro que el Elche, club al que se ha ido Yacine, no tiene ninguna culpa, pues se aferró a un derecho que tiene como club afiliado de LaLiga: “El comportamiento del Elche ha sido impecable porque en todo momento nos advirtió de la situación. Lo que hizo es lícito. Pero pedimos igualdad porque hay un agravio comparativo. Pedimos una solución extraordinaria a una situación extraordinaria, y que se nos trate igual que al Elche”.
Torices cuenta que “LaLiga ha tramitado una ficha provisional para que Yacine Qasmi pueda jugar con el equipo ilicitano, pero al no figurar como baja en el Melilla, teóricamente, podría jugar con nosotros”. Si bien, aclara que “no queremos perjudicar a nadie; lo que nos ha pasado le puede suceder a cualquiera. Si al Elche se le ha permitido fichar de manera extraordinaria, ¿por qué no a nosotros”.
El pasado jueves, el presidente del Melilla, Luis Manuel Rincón, defendió en una rueda de prensa que “el club en ningún momento tenía la intención de vender a Yacine. No ha habido negociación alguna, ha llegado un equipo y ha depositado la cláusula de rescisión; esto es fútbol y ante eso no podemos hacer nada”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28