Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Lugo, a un director deportivo por año desde la llegada de Saqués

Efe/Carlos Alberto Fernández Martes, 05 de Febrero de 2019
lavozdegalicia.eslavozdegalicia.es

El CD Lugo ha puesto fin, tres años antes de lo previsto en el contrato, a la vinculación con el director deportivo Emilio Viqueira y el secretario técnico José Luis Deus, algo que se ha hecho habitual en un equipo que, desde la llegada de Tino Saqués a la presidencia en 2015, ha cambiado de responsable del área deportiva todos los años.



El máximo accionista del club, que se hizo con el control de la entidad rojiblanca en junio de 2015, inició su presidencia con Toni Otero al frente de la dirección deportiva.



El actual director deportivo de la UD Las Palmas se incorporaba al Lugo tras haber finalizado su etapa al frente del fútbol base del Celta de Vigo.



Para entonces, Saqués ya había tenido dos entrenadores al frente del primer equipo: Luis Milla, que presentó su dimisión en febrero de 2016, y José Durán, que subió desde el juvenil y ha seguido ligado a las categorías inferiores del club (actualmente entrena al filial en Tercera División).



La dirección deportiva quedó en manos de Emilio de Dios, que había estado ligado al Sporting de Gijón 18 años, los últimos seis como director deportivo, y pasó por el Racing de Santander antes de llegar al Lugo.



De Dios fue presentado el 13 de junio de 2016, firmó por una temporada y el Consejo de Administración decidió no renovarle el contrato, por lo que el 20 de febrero de 2017, cuando aún le quedaban unos meses de relación, dejó de ser el responsable del área deportiva.

 


Esa temporada la completó en el banquillo Luis César Sampedro, que no renovó su contrato con el club gallego y se comprometió con el Valladolid.



El 18 de abril de 2017, el Lugo anunció la contratación de Víctor Moreno como director deportivo después de haber concluido su etapa en el Albacete Balompié, entidad en la que desempeñaba esas mismas funciones desde el año 2011.



En la temporada 2017/18, la plantilla que confeccionó Moreno, actual director deportivo del CD Tenerife, quedó en manos de Francisco Rodríguez, que dirige al Huesca en Primera División.



El 4 de junio del año pasado, el club y Víctor Moreno acordaron separar sus caminos tras poco más de un año juntos.



El director deportivo se desvinculaba del equipo gallego para unirse a un proyecto internacional del Deportivo Alavés.



Nueve días después, desembarcó en el Lugo Emilio Viqueira, que llegaba acompañado por José Luis Deus como secretario técnico y que pensaba estar en el club, como mínimo, hasta 2022.



Viqueira agradeció la "apuesta tan grande" que hizo el Lugo por él y que le permitió "después de 20 años" volver a "casa".



El presidente del Lugo, que le acompañó en la presentación, indicó que apostaban "por un profesional de la tierra" que les iba a "ayudar a seguir creciendo en todos los aspectos, especialmente en la identificación con los valores" del fútbol, la tradición y la cultura del Lugo.



"Buscábamos el arraigo a la tierra", añadió el dirigente, que tampoco ha encontrado en Viqueira, a tenor de la rescisión de su contrato, lo que pretendía.



Con Viqueira, el Lugo empezó la temporada con Javi López como entrenador, pero después de once encuentros contrató a Alberto Monteagudo, actual técnico del equipo.



El responsable del área deportiva presentó a todos los fichajes del Lugo en el mercado invernal pero en el más reciente, el de Manu Barreiro, dejó una frase que deslizaba un distanciamiento del presidente al referirse al centrocampista Ramón Azeez, que tenía una oferta del Granada.



"No queremos desprendernos de ningún futbolista importante y Ramón lo es. Nos han hecho una propuesta y no está a la altura de lo que queremos a día de hoy es imposible. No sé en horas, pero por parte de dirección deportiva no sería bueno que se fuera", declaró entonces el director deportivo.



Azeez acabó saliendo del club por 300.000 euros (otros 250.000 euros a mayores si el Granada asciende) en las últimas horas del mercado invernal y cinco días después el Lugo ha prescindido del director deportivo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.