elespanol.comVelasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, analizaron las actuaciones arbitrales y la utilización del VAR en las primeras 19 jornadas de LaLiga Santander.
El CTA compareció en rueda de prensa para hacer balance del uso del videoarbitraje tras cumplirse la primera vuelta de LaLiga Santander.
Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, director del Proyecto VAR en España, analizaron las actuaciones arbitrales y los datos derivados de la utilización del VAR. "Estamos satisfechos con el rendimiento del colectivo arbitral, el nivel de acierto y la adaptación al videoarbitraje", señaló Velasco.
En cuanto las actuaciones arbitrales, se han detectado 397 incidentes en el área de penalti, pitándolo sólo en 56 ocasiones, lo que supone un 93,45% de acierto.
Los árbitros no señalaron 26 penas máximas que debieron pitarse, de las cuales el VAR corrigió 19 al considerarlos claros y manifiestos. El videoarbitraje ha reducido en este caso casi un 5% el error en estas acciones dentro del área.
Respecto a las amarillas, se han mostrado 976 amarillas, debiendo haber sacado 74 más, mientras que 21 fueron de manera incorrecta. El acierto en las amonestaciones estaría situado en el 97,85%. En estos 190 partidos se han mostrado 15 rojas directas (cuatro recomendadas por la tecnología), pero se debió expulsar a un jugador en cinco ocasiones más.
En LaLiga, hubo 1.978 fueras de juego, dejando el acierto de los linieres en el 93,53%: el VAR ha corregido 22 orsays, subiendo el porcentaje al 94,64%. Y, respecto a los goles, Velasco destacó que el VAR tuvo una incidencia en el 6,23% de los 481 anotados.
Intervenciones del VAR
El videoarbitraje ha chequeado 2.280 jugadas (12 por partido) en los 190 partidos disputados, interviniendo en 59 acciones (3,22 por encuentros) y sólo 58 fueron correcciones: en 30 fueron relacionadas con el gol (15 revocados y 15 concedidos), 20 en penaltis, 6 para tarjetas rojas y tres errores de identidad. 26 de las 59 fueron revisadas por el árbitro en el monitor.
En cuanto a la incidencia que ha tenido el videoarbitraje en el fútbol, ha reducido las protestas un 9,40% y las simulaciones un 75%: se han pasado de doce a tres. El tiempo de intervenciones en acciones geográficas o factuales está en 69 segundos de media, pero cuando el árbitro debe acudir al monitor el tiempo asciende en 115 segundos.
Clos Gómez, director del Proyecto VAR, recordó los puntos básicos del uso. "El árbitro nunca pide el VAR cuando tenga dudas. Arbitra como si no existiera. Sólo acude al monitor en hechos subjetivos".
-----------
*Publicado en el diario AS










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28