Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:53:30 horas

Todas las verdades del VAR en España

Ramón Fuentes Martes, 08 de Enero de 2019

Cada jornada miembros del Comité Técnico de Árbitros o de la Liga están en el VOR de las Rozas pendiente de las actuaciones en todos los partidos. Se ha creado una plataforma de acceso exclusivo para los árbitros donde se cuelgan todas las jugadas polémicas

Han tenido que pasar dieciocho jornadas de Liga para que se ponga en entredicho el VAR (Video Assistant Referee) en su primer año de implantación en España.

 

Ha coincidido en una misma jornada dos acciones, claramente susceptibles de VAR, y donde no ha existido intervención. Primero, el penalti no señalado a Vinicius en el Real Madrid- Real Sociedad y justo después el gol anulado al Getafe ante el Fútbol Club Barcelona cuando el partido todavía transcurría en empate a cero.

 

Tal y como ya adelantamos aye, en la acción de Vinicius, atendiendo siempre a los preceptos y principios del VAR y dentro del protocolo de “mínima intervención y máximo beneficio”, debió haber intervenido el colegiado designado como VAR en la Ciudad del Fútbol, Melero López; indicando a Munuera Montero que existía una posibilidad de error manifiesto, principio clave también en el VAR según la International Board, en su decisión de no señalar en el campo el derribo de Rulli a Vinicius.

 

Melero López por supuesto que revisó la acción, como se hace con el resto de las jugadas donde según los cuatro preceptos (gol, penalti, roja o confusión de identidad) se debe entrar con el VAR. Lo que sucede es que no estimó, una vez revisada, que debía modificar la decisión adoptada por el árbitro principal.

 

En caso de haberlo hecho, el colegiado andaluz, internacional desde el pasado 1 de enero, podría haber modificado su decisión atendiendo a las indicaciones de Melero López o haber abierto una revisión acercándose al monitor próximo al banquillo del Santiago Bernabéu y haber decidido el mismo en el terreno de juego.

 

Porque siempre la última decisión es del colegiado principal y, no tenemos porque descartar, que hubiera mantenido su decisión inicial aún viendo las repeticiones. Un partido que dejó otras muchas acciones donde acertó plenamente el colegiado andaluz al igual que el VAR al no entrar a rebatir la decisión adoptada por el árbitro principal. Como fue el penalti de Casemiro a Mikel Merino o la acción de Illarramendi con Ramos y donde el capitán del Real Madrid reclamó una pena máxima.

 

Lo mismo sucede con la otra acción en el Alfonso Pérez Muñoz, partido que dirigió el debutante en la categoría Cuadra Fernández y que contaba con el internacional Hernández Hernández como árbitro de VAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

 

Contrariamente a lo que se pueda pensar, desde el estamento arbitral se hace autocrítica para saber dónde se ha errado. Además,  el actual CTA presidido por Velasco Carballo ha instaurado un mecanismo de seguimiento y mejora constante respecto al VAR.

 

En lo referente al seguimiento, todas las jornadas máximos representantes del estamento arbitral y del propio VAR, además de los responsables del VAR en la liga, siguen en directo desde el VOR todos los partidos de la jornada. Hay una coordinación y contacto directo con los equipos de VAR designados en cada jornada.

 

Además, una vez concluye la jornada y gracias a otro mecanismo de seguimiento instaurado esta temporada por el CTA siguiendo el modelo de UEFA o FIFA, se suben a una plataforma de uso exclusivo de los árbitros todas las jugadas más significativas de todos y cada uno de los partidos de la jornada para que todos los árbitros tengan conocimiento de ellas. Jugadas que se debaten entre ellos acerca de cuál es la decisión más correcta.

 

Además, y al margen de las tres concentraciones anuales de árbitros y asistentes en la Liga, también el actual Comité Técnico de Árbitros ha instaurado una reunión mensual con todos los árbitros de Primera donde realizan unas pequeñas pruebas físicas para conocer su estado y tienen sesiones tácticas donde se revisan aquellas jugadas que deben ser analizadas.

 

Estas reuniones se dividen en dos fines de semana coincidiendo con la convocatoria de los árbitros que tienen que acudir como VAR a la Ciudad del Fútbol. Es decir, hay un permanente y constante contacto además de un ejercicio de crítica y automejora donde estarán próximamente estas dos acciones.

 

Por último, y como ya contamos en su día en SPORT/IUSPORT, el nuevo estamento ha instaurado también esta temporada el análisis autocrítico que cada árbitro debe hacer y enviar al Comité acerca de su partido. Cosas a mejorar, aquello que ha actuado correctamente, como se ha visto disciplinariamente hablando.

 

Por el contrario, el Comité envía al colegiado cada jornada, y así lo hará también con Munuera Montero y Guillermo Cuadra Fernández, el informe arbitral elaborado por el delegado arbitral designado para el Estadio Santiago Bernabéu y el Alfonso Pérez Muñoz. Marcos Alvárez Montero en el caso del Santiago Bernabéu y Pérez Montero en el caso del estadio getafense.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.