Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:53:30 horas

El argumento del Real Madrid no justifica la descalificación del VAR

Antonio Aguiar Antonio Aguiar Lunes, 07 de Enero de 2019

El Real Madrid está empleado todos los recursos a su alcance para poner en cuestión el VAR. Por un lado, tal y como informa Joaquín Maroto en AS y en IUSPORT, Florentino Pérez llamó a Luis Rubiales para hacerle llegar su queja.

 

Por otro lado, el canal de TV del Real Madrid ofreció un vídeo, que ha dado a conocer AS, en el que supuestamente se ve a Munuera mostrando su alegría por un gol del Eibar al club blanco; el mismo colegiado que actuó este pasado domingo y no pitó el penalti a Vinicius.

 

Este lunes se ha sabido que esa alegría de Munuera no se debió al hecho de que el Real Madrid recibiera un gol, sino por haber acertado en la decisión. No obstante, desde el CTA se han impartido instrucciones a los colegiados para que eviten esos gestos.

 

No negamos que en esta ocasión le asiste la razón al club blanco, pero de ahí a poner en cuestión en su globalidad al VAR hay un abismo.

 

Nadie, entre los defensores del VAR, dijo que éste fuese la panacea. No sólo es imperfecto en sí mismo, como toda obra humana, sino -no se olvide este dato- es manejado por personas, que, por naturaleza, son falibles.

 

El VAR ha demostrado con creces que es útil a la hora de reducir las injusticias en el fútbol. El Mundial de Rusia lo dejó claro y en lo que va de liga, el CTA ha demostrado que son muchos los errores que se han evitado.

 

Es cierto que en el partido Real Madrid-Real Sociedad la opinión general es la de que hubo un error, tanto por el colegiado principal como por el árbitro del VAR, pero esto no empaña la eficacia de un sistema que reduce considerablemente los errores.

 

La jugada de la polémica

 

Ramón Fuentes ha ofrecido en IUSPORT las claves de esta jugada. Fuentes admite que en "la jugada concreta de Vinicius podríamos decir que se produjeron dos errores en la actuación arbitral. Munuera Montero podría haberlo señalado y que fuera el VAR quien le corrigiera".

 

Añade Fuentes: "Una vez que esto no se produjo, las imágenes no admiten duda de que la pena Máxima existe y ahí debió existir intervención del VAR corrigiendo la decisión de Munuera o instando al colegiado a que abriera una revisión de la acción". 

 

Un mecanismo de éxito

 

Errores al margen, esta situación no puede ni mucho enturbiar ni poner en entredicho un mecanismo que no solo está siendo un éxito en la Liga española en su primera temporada de implantación, como recuerda Ramón.

 

Hasta el punto que se va a utilizar en Copa dado su extraordinaria aceptación y desde la próxima temporada en Segunda división.

 

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, dio en septiembre pasado las cifras de lo que está siendo el uso del VAR en las tres primeras jornadas de Liga y que reflejan el chequeo de 364 incidentes y la revisión de diez jugadas.

En los 29 partidos de Liga que se habían disputado hasta ese momento en Primera se habían chequeado 364 incidentes, lo que supone una media de 12,55 por encuentro.

"Las acciones que el VAR intentan verificar si se ha producido un error claro y manifiesto", dijo Velasco Carballo, que puntualizó que de esos 364 incidentes hubo diez revisiones en las que el VAR intervino confirmando el resultado.

De esas diez revisiones, tres fueron analizadas por el árbitro en el monitor y siete recomendadas por el VAR. Esa cifra de diez revisiones supone una media de una cada 2,9 partidos.

Las diez revisiones fueron por diversos motivos, según explicó el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Cinco fueron por fuera de juego, una por gol y no gol, otra por falta previa en ataque, dos por penaltis y una por confusión de identidad.

Respecto a las amonestaciones, la media en la tres primeras jornadas ha sido de 4,34 tarjetas amarillas por partido, lo que suma un total de 126, una cifra que, para mejorarla, hay que retroceder a la campaña 1991/1992, en la que la media fue de 4,17.

"El dato actual es el mejor de los últimos 27 años. Hace 27 años que no había tan pocas amonestaciones", comentó Velasco Carballo, que también se mostró cauto por el corto baremo de partidos analizados en solo tres jornadas.

"El éxito del VAR ha sido evidente, pero tenemos una satisfacción moderada y humilde porque solo llevamos tres jornadas y la Liga es muy larga. Queda todo por hacer. El inicio ha sido muy bueno y trabajamos para que los errores sean cero y los árbitros disminuyamos al máximo nuestros errores", concluyó.

 

Conclusión

 

A pesar de los errores, pocos a nuestro juicio en relación al total de jugadas que se analizan, nos reafirmamos en la utilidad del VAR y no sólo eso. El VAR en España está en las mejores manos, desde Velasco Carballo hasta el último colegiado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.