Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:53:30 horas

Agentes FIFA: tenemos que hablar

Carlos Marroquín y Eric Jara Lliteras Carlos Marroquín y Eric Jara Lliteras Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
El agente Mino RaiolaEl agente Mino Raiola

[Img #85410][Img #85523]La figura de los Intermediarios (o Agentes si lo prefieren) ha evolucionado al unísono con el fútbol. Al mismo tiempo que el Deporte Rey ganaba en complejidad y sus cifras económicas crecían exponencialmente, algo parecido sucedía con los agentes; los ingresos escalaban (entre el periodo 2013-2017 se estima en 1.59 billones en comisiones) y sus funciones seguían ampliándose y profesionalizándose a otros servicios como el de consultoría y marketing, entre otros.

 

Por consiguiente, podemos afirmar que la regulación que establece FIFA en el Preámbulo del RWWI[1], y la trasposición al ámbito doméstico o nacional que hacen las distintas Federaciones afiliadas a FIFA y estados que han regulado la materia, están quedando cada vez más obsoletas, ya que tan sólo recogen la figura prototípica o histórica del Agente. Esto es, aquella persona física o jurídica que posee como fin último el cierre de contratos laborales con jugadores, no nos malinterpreten, persigue un fin vital, pero visto lo anterior, no el único.

 

Asimismo, la autorregulación del deporte, junto a estos estándares mínimos que establece la FIFA, conlleva que coexistan normativas divergentes fruto de la pluralidad de regulaciones.

 

Claro está que el impacto del fútbol a día de hoy es decisivo en la economía o en materia laboral, donde los países involucrados pueden ser muy diversos, afectando por ello a diferentes regulaciones laborales. Puede servir como supuesto de laboratorio, el de las transferencias de jugadores españoles que jugando en Inglaterra o Italia puedan decidir marcharse a China a continuar con su carrera profesional.

 

Si estos argumentos a favor de la necesidad de una reforma del régimen jurídico de los Agentes no fueran suficientes, podríamos recordar los números económicos que se manejan en la actualidad y si aún quedaran personas a las que estas cifras no les motivasen, simple y llanamente porque los números o los discursos en materia laboral no les llaman, nos gustaría poder decirles que el fútbol es un fenómeno imparable, que genera pasiones, pero que sobre todo, rompe barreras: de género, de raza, etc.…

 

Se trata al fin y al cabo de regular una actividad, la de los Agentes, que tiene un impacto trascendental en el deporte que todos amamos. Es momento de pararnos a pensar en grandes acuerdos a los que llegar, acuerdos que permitan dotar de seguridad a la labor que realizan los Agentes y proteger a su vez a nuestros Deportistas y Clubes.

 

Gracias a un formidable equipo de académicos desde el Centre for Sports Law Research en el marco del proyecto “EU Football Agents Project”, las principales preocupaciones, principalmente a nivel europeo están sobre la mesa.

 

¿Debe existir una retribución limitada para los agentes FIFA? ¿Sería esta una medida colusoria dentro de nuestro Mercado Comunitario? ¿Quién y cómo debe regular la labor de los Agentes? ¿Debe ser desde una perspectiva nacional, comunitaria, internacional? ¿O quizás debiera recurrirse a Convenios Colectivos? ¿Necesitamos una regulación uniforme o efectiva? ¿Son cuestiones incompatibles?

 

La única respuesta válida se encuentra en una sencilla palabra: diálogo, si son amigos de los formalismos llámenlo dialogo social y si no, pues digamos que necesitamos charlar.

Necesitamos conversar para encontrar esos puntos que nos unen y no los que nos separan, necesitamos un diálogo que sólo será posible con la debida coordinación de los interesados. Destacamos, entre muchos otros, a la Asociación Europea de Agentes de Fútbol (EFAA), a los organismos deportivos de los distintos países, los clubes y las Ligas, la UEFA y resto de Confederaciones, la FIFA y sus miembros y, por supuesto, cualquier autoridad interesada en llegar a acuerdos

 

Quizás ahora, aprovechando estas festividades, sea el momento de desear un 2019 en el que todos juntos decidamos abandonar el pasado, haciendo frente a los nuevos desafíos que deparan al fútbol, porque recuerden que “El fútbol es evolución constante” (Frank de Boer).

 

Carlos Marroquín Romera                                                  

Abogado BDO Abogados y Asesores Tributarios     

 

Eric Jara Lliteras            

Estudiante Master Universitario Derecho Deportivo UEM-Escuela Universitaria Real Madrid

 

[1] Regulations on Working with Intermediaries. Definition of an intermediary. A natural or legal person who, for a fee or free of charge, represents players and/or clubs in negotiations with a view to concluding an employment contract or represents clubs in negotiations with a view to concluding a transfer agreement.”

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.