Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Antiviolencia propone sancionar a Osasuna con la clausura de El Sadar

José Sellés José Sellés Jueves, 13 de Diciembre de 2018
F: LaLigaF: LaLiga

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se ha reunido este jueves en Madrid y ha decidido aplicar mano dura contra el Club Atlético Osasuna. El órgano estatal ha propuesto sancionar al club rojillo con una multa de 200.000 euros y la clausura de un mes de El Sadar por “mantener como socios a algunos miembros del grupo Indar Gorri que han sido condenados penalmente por diversos delitos”.

 

Antiviolencia considera que Osasuna sigue ofreciendo trato de favor hacia este grupo radical, pese a haber sido advertido en diversas ocasiones. De hecho, el pasado mes de junio, la misma Comisión ya propuso una sanción de 50.000 euros para el club navarro por "apoyar y favorecer al grupo violento Indar Gorri al proporcionar entradas en la zona visitante a algunos de sus miembros para asistir al encuentro Valladolid-Osasuna".

 

Como dice la Comisión, hay varios miembros del grupo que han sido condenados penalmente. Once de ellos lo fueron el pasado 7 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. Estos miembros, como contamos en su día en Iusport, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar la conformidad de la pena de un año de prisión por pertenencia a grupo criminal.

 

De otra parte, la Comisión tras la reunión de este jueves ha destacado que Osasuna ha hecho caso omiso a las indicaciones recibidas del Coordinador de Seguridad en relación con las medidas a adoptar hacia los miembros de Indar Gorri. Además, les ha permitido la entrada a algunos de ellos en diversos encuentros de la presente temporada.

 

El grupo 'Indar Gorri' está presente en la lista provisional de clubes que han incumplido la Ley contra la Violencia en el Deporte de 2007. Cabe recordar que dicha ley distingue entre infracciones leves, graves y muy graves. A Osasuna se le acusa de incumplir varios preceptos de dicha Ley, lo que se considera una infracción muy grave, lo que está penado con una multa de entre 60.000 y 650.000 euros y la posibilidad de clausurar temporalmente su recinto deportivo hasta dos años.

 

En concreto, se considera una infracción muy grave según la Ley "el incumplimiento de las normas que regulan la celebración de los espectáculos deportivos que permita que se produzcan comportamientos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes". En esta ocasión, la Comisión Antiviolencia ha dado el primer paso y ha decidido proponer una dura sanción para Osasuna para intentar resolver un problema que lleva anquilosado las últimas temporadas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.