Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Antiviolencia califica a los Herri Norte como grupo radical y violento

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Sábado, 01 de Diciembre de 2018

También se incluye a en el ultimo listado que la RFEF ha hecho oficial en su circular a los Symmachiarii del Oviedo. De Primera División sólo tienen está consideración el Frente del Atlético de Madrid y los Biris del Sevilla. El resto son todo clubes de Segunda División

Este viernes 30 de noviembre la Federación Española de Fútbol ha dado a conocer a todos sus Federaciones y clubes la última actualización de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte respecto a las aficiones consideradas como violentas o radicales en el fútbol español.

 

En el escrito la RFEF pone en conocimiento de todos sus afiliados que la Comisión ha acordado incluir en el listado provisional de aficiones radicales a los Herri Norte del Athletic Club de Bilbao y los Symmachiarii del Oviedo de Segunda división.

 
Estos dos clubes se suman al listado donde ya estaban el Frente del Atlético de Madrid y Biris Norte del Sevilla. Son los dos únicos clubes de la máxima competición que cuentan según la Comisión Estatal contra la Violencia con aficiones radicales.
 
 
Lo más positivo es que han desaparecido de este listado los dos grandes clubes de nuestro fútbol como son el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Ambos lograron acabar hace ya años con sus dos aficiones más radicales como eran los Ultra Sur y los Boixos Nois respectivamente.
 

Además de los dos citados anteriormente de Primera división, el listado lo completan siete clubes de Segunda división. Se trata del Jove Elx de Elche, Avispero y Ligallo Fondo Norte del Zaragoza, Iraultza del Deportivo Alavés; Indar Gorri del Osasuna; Ultra Boys del Sporting de Gijón.

 

En total por tanto son tres clubes de Primera y ocho de Segunda los que cuentan actualmente con grupos considerados como violentos o radicales por la Comisión Estatal contra la Violencia. Se ha caído de este listado, y a instancia de la propia Comisión, el grupo Malaka del Málaga Club de Fútbol.

 

En la misma circular de la RFEF, y ateniéndose también a una solicitud de la Comisión, se insta a todos los Clubes o SAD que "incluyan en su política de seguridad y orden público dentro de sus instalaciones, determinadas medidas como las consistentes en vigilar y/o impedir la entrada con pancartas pequeñas, banderas pequeñas y bufandas con el nombre y símbolos de las los grupos de aficionados incluidos en el listado".

 

Lo más significativo sin duda es que son actualmente sólo 11 de los 42 clubes mantienen aficiones radicales. Lo que supone poco más de un 25% del total de las instituciones del fútbol profesional. Un gran dato sin duda que esperamos siga disminuyendo en las próximas temporadas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.