F: WRACEl VRAC, actual campeón de liga, Copa del Rey y Copa Ibérica, ha recriminado a la Federación Española de Rugby (FER) que "juegue con los derechos de los clubes sin consultarles", tras el comunicado enviado hoy por el organismo deportivo para tratar de explicar el conflicto con el club vallisoletano.
El pasado domingo, VRAC y Alcobendas se enfrentaban, en un duelo directo por la primera plaza de la liga y, aunque finalmente el choque fue retransmitido por RTVCyL, la FER había anulado la opción de que ninguna cadena pudiera hacerlo, tras una reunión directa con la directiva del club azulón.
La denuncia presentada por el VRAC ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hizo rectificar a la FER, que autorizó la retransmisión que, previamente, había negado de manera tajante, tal y como confirmó hoy a Efe el presidente de la entidad vallisoletana, José María Valentín-Gamazo.
En el escrito de la Federación detallan que "no" habían rectificado nada, sino que autorizaron el partido cuando se realizó la solicitud formal para que fuera retransmitido "lo que no se ajusta a la realidad", puesto que "primero, no respondieron a la petición y, después, la rechazaron".
De hecho, la productora que se encargó de dicha retransmisión para RTVCyL, se puso en contacto directo con la FER y desde el organismo le dijeron que "se olvidaran" de retransmitir ese encuentro, según apuntó Valentín-Gamazo y corroboraron fuentes de dicha productora, y que la FER niega en el comunicado.
El conflicto comenzó ya la temporada pasada, ya que la FER tiene como patrocinador principal una marca de cerveza, al igual que el VRAC y, según el reglamento audiovisual, los clubes deben respetar la publicidad del mismo en los partidos que retransmita Teledeporte, "por un acuerdo que solo beneficia a la FER".
Valentín-Gamazo lo explica con claridad: Si la FER alcanza un acuerdo con Adeslas, ¿Qué pasaría con el Sanitas Alcobendas?, o con una marca de quesos, lo que afectaría a varios clubes como el propio VRAC o El Salvador, ¿Su supervivencia está supeditada a los acuerdos que alcance la federación?".
"Se trata de un problema de respeto absoluto. La Federación no entiende que no pueden actuar como en la época feudal con el derecho de pernada, y llegar a acuerdos de patrocinio sin tener en cuenta a los clubes, que están luchando para seguir creciendo", añadió el presidente del VRAC.
Su homólogo en la Federación Española, Alfonso Feijóo, que firma el comunicado, insiste en el mismo en que "no actúa de manera arbitraria" y, con respecto a la denuncia presentada por el club vallisoletano, se muestra "tranquilo" ya que considera que han actuado "según las normativas en vigor".
Serán los tribunales los que dictaminen quién tiene razón en este enfrentamiento concreto, que solo afecta al tema de los patrocinios, aunque el mismo va más allá, porque se añaden "despropósitos" relacionados con las convocatorias de los jugadores con la selección nacional o la elaboración del calendario de competiciones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28