El reglamento permite proclamar campeón a Boca Juniors tras los incidentes
F: Boca JuniorsUn autobús apedreado, una niña con un cinturón de bengalas, aficionados de un equipo persiguiendo a los del otro, un presidente huyendo en medio de una entrevista… La final de la Copa Libertadores, que todavía no se ha jugado ni se sabe cuando se disputará, ha dejado hasta el momento las peores imágenes que uno podía esperar de un acontecimiento de tal magnitud en pleno siglo XXI. Unos hechos que trascienden lo deportivo y que comprometen no sólo a los dos equipos y a la Conmebol, también a las principales instituciones políticas argentinas.
Boca Juniors ha publicado un comunicado este domingo solicitando que la final, que se aplazó a última hora del sábado, se dispute “en condiciones de igualdad”. La Conmebol ha aceptado la solicitud del equipo xeneize y ha aplazado sine die el segundo asalto de la final de la Copa Libertadores. Una decisión que llega tarde e impregnada de la mala imagen que dejó la improvisación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tras aplazar el partido a última hora del sábado.
Pero en su comunicado Boca Juniors también ha pedido una sanción para River Plate, cuyos aficionados sembraron el caos en la previa de la final: “Luego de los hechos de violencia sufridos en las inmediaciones del estadio, de haber constatado la magnitud de la gravedad de los mismos y las consecuencias que han generado en el plantel, Boca considera que esas condiciones no están dadas y solicita la suspensión del partido, así como la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en el artículo 18, para que la Conmebol actúe en consecuencias”.
Podríamos pensar que Boca Juniors en su comunicado simplemente condena los hechos y pide una sanción para los aficionados, pero menciona el artículo 18 del Reglamento Disciplinario. Y dicho precepto solamente contempla sanciones para federaciones o clubes. Por lo tanto, Boca Juniors pide una sanción a River Plate por todo lo acontecido el sábado.
Cabe recordar que ambos clubes acordaron con la Conmebol el pasado 5 de noviembre que los dos partidos de esta final se jugarían sin afición visitante. Por lo tanto, lo sucedido este sábado en mayor medida se debe de atribuir a los aficionados de River Plate, puesto que dicho encuentro se disputaba en el estadio de los ‘Millonarios’.
![[Img #83213]](https://iusport.com/upload/images/11_2018/5363_90345345.jpg?34)
El Reglamento de la Copa Libertados 2018 establece que las sanciones que se pueden imponer a los clubes como responsables por los incidentes que provocan sus aficionados son las recogidas por el Reglamento Disciplinario de la Conmebol. El catálogo de posibles sanciones aparece recogido en el artículo 18.
Reglamento de la Copa Libertadores 2018
Artículo 166
Sin perjuicio de lo expresamente dispuesto en el presente Reglamento, será de aplicación el Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL vigente en cada momento en todos los asuntos disciplinarios y restantes que se encuentren en su ámbito de aplicación.
El mencionado artículo 18 recoge muchas sanciones, desde las más suaves, como una advertencia, una amonestación o un apercibimiento, hasta más graves como la anulación del resultado de un partido, la obligación de jugar a puerta cerrada, el cierre total o parcial del estadio o “la descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones”.
Reglamento Disciplinario de la Conmebol
ARTÍCULO 18 - SANCIONES QUE SE PUEDEN IMPONER A LAS ASOCIACIONES MIEMBRO Y CLUBES
1. Las siguientes sanciones podrán imponerse, individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciónes nacionales y clubes, de conformidad con el Artículo 64 de los Estatutos de la CONMEBOL:
a) Advertencia.
b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.
c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000).
d) Anulación del resultado de un partido.
e) Repetición de un partido.
f) Deducción de puntos.
g) Determinación del resultado de un partido.
h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.
i) Cierre total o parcial del estadio.
j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado
k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.
l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.
m) Retirada de un título o premio.
n) Retirada de licencia.
o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.
2. Los órganos judiciales podrán imponer una o varias de las sanciones expuestas en el numeral anterior por la comisión de una misma infracción.
Si nos fijamos en el tenor literal de esta última opción, no sólo se podría sancionar a River Plate con no participar en la próxima edición de la Copa Libertadores, como ha pedido el presidente del Gremio de Porto Alegre, Romildo Bolzan, sino que podría ser descalificado de la competición actual, es decir, de la final. Y, por ello, Boca Juniors sería campeón sin haber jugado la final.
Aunque no parece que vaya a suceder, es una posibilidad que ofrece el Reglamento Disciplinario de la competición. La Conmebol no parece estar por la labor de ir por estos derroteros. Y más cuando en los últimos años no se la ha dejado de acusar de falta de transparencia.
Proclamar a un equipo campeón sin jugar la final sería una medicina envenenada para la propia organización. Prueba de ello en su último comunicado ha confirmado que ha decidido aplazar el partido de vuelta de la final “con el objetivo de preservar la igualdad deportiva”. Por lo tanto, por el momento, esta opción, aunque permitida por el Reglamento de la propia Conmebol, parece descartada.
El presidente de Boca no descarta esta opción
Tras conocerse el aplazamiento del partido a petición de Boca las reacciones no se han hecho esperar. Una de las más destacadas ha sido la del presidente del club xeneize, Daniel Angelici. El club en un comunicado ha pedido que se sancione a River Plate, pero su presidente va más allá y no descarta pedir la Copa Libertadores en los despachos.
Angelici ha afirmado que "la intención siempre es definir los partidos dentro de la cancha y siempre lo he manifestado". Sin embargo, la directiva del club acudirá a Asunción para conocer del fallo del Tribunal de Disciplina de la Conmebol "sobre el extenso informe que hemos presentado", según recoge la Agencia EFE.
![[Img #83212]](https://iusport.com/upload/images/11_2018/5688_945345.jpg?19)
Ha defendido que "pienso que los partidos se ganan adentro de la cancha, pero también debo respetar el estatuto, porque no soy dueño del club, sino presidente. A veces no puedes actuar según lo que piensas".
La cita más inmediata al respecto será este martes. El presidente del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, ha convocado a los presidentes de los dos clubes para discutir sobre la nueva fecha para la disputa del partido de vuelta. No obstante, en las últimas horas varios medios argentinos han publicado dos opciones más que están sobre la mesa: que la final se dispute en Abu Dhabi, puesto que faltan pocas semanas para que se dispute el Mundial de Clubes, o que directamente no haya partido de vuelta.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28