F: LaLigaEste miércoles ha comparecido el presidente del Comité Técnico de árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, en una histórica rueda de prensa para analizar los primeros resultados de la implantación del Video Assistant Referee (VAR) en las primeras doce jornadas de la Liga Santander.
Junto a él han comparecido cuatro árbitros en activo en la máxima categoría del fútbol español. Cuatro árbitros, además, que ya han experimentado el VAR: el madrileño Carlos del Cerro Grande, el navarro Alberto Undiano Mallenco, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz y el extremeño Jesús Gil Manzano.
En un primer balance global, el CTA ha destacado que en los primeros partidos de la temporada en Primera División el VAR ha chequeado un total de 1.420 incidentes, un promedio de 11,83 chequeos por partido si tenemos en cuenta que se han disputado 120 encuentros (diez partidos en cada una de las doce jornadas). De esos 1.420 incidentes chequeados desde el VOR, la sala del VAR, se han llevado a cabo 41 revisiones.
De esas 41 revisiones que ha destacado Velasco Carballo que se han producido, 26 de ellas han sido recomendadas por el VAR y las 15 restantes han sido revisadas por el árbitro del partido a pie de campo.
Sin embargo, un hecho que ha resultado llamativo es que los datos han confirmado que el VAR ha cambiado la actitud o el comportamiento de los jugadores sobre el terreno de juego. Así lo ha reconocido en la rueda de prensa Mateu Lahoz: “Hay que agradecer a los jugadores que emocionalmente se hayan adaptado al VAR”.
Según los datos que ha recogido el Comité de Árbitros, en estas primeras doce jornadas en Primera División, las simulaciones de los jugadores se han reducido en un 66,6%. En concreto, la temporada pasada a estas alturas se contabilizaron un total de seis simulaciones de jugadores. Este curso, en cambio, solo se han anotado dos.
El VAR ha ayudado a desenmascarar a los tramposos no sólo en cuanto a simulaciones. También en la dureza en el juego. Con la tecnología en el terreno de juego, se han incrementado tanto las segundas tarjetas amarillas, que conllevan expulsión, como las tarjetas rojas que ven los jugadores de los equipos. Es lógico si tenemos en cuenta que ahora son vigilados por varios árbitros desde una sala y no sólo por el cuarteto arbitral que está en el rectángulo de juego.
Así, tras doce jornadas la temporada pasada se habían mostrado 6 tarjetas rojas directas y 10 segundas tarjetas amarillas. Esta temporada, en cambio, se han mostrado 10 tarjetas rojas, cuatro más que la temporada pasada, y 15 segundas amarillas, cinco más con respecto a la 2017/2018. Cabe recordar que uno de los cuatro supuestos en los que entra el VAR, según las reglas de la IFAB, es para determinar si se ha de mostrar tarjeta roja directa a un jugador (no así con la segunda tarjeta amarilla o una simple amonestación.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28