Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Así son las directrices arbitrales sobre los fueras de juego

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Martes, 13 de Noviembre de 2018

Muchas dudas han surgido en estas primeras doce jornadas respecto a las indicaciones a los asistentes sobre cómo actuar en los fueras de juego una vez que el VAR ha entrado en escena dentro de la liga española.

[Img #82312]

Pese a lo que se ha comentado en algún momento que las directrices podrían haberse variado desde el comienzo de liga, y especialmente a raíz de la línea de fuera de juego que traza la tecnología del VAR, eso no es así. El mensaje es el mismo desde el principio y en él se lleva trabajando tanto en la fase de preparación del Video Assistant Referee como durante la pretemporada y desde que la nueva tecnología está en marcha en nuestra competición. 

 

Las acciones con más importancia son aquellas que se producen en la zona cercana al área o dentro de ella. Aquí la directriz es muy clara. En aquellas jugadas donde la posición antirreglamentaria es clara y evidente, deben levantar la bandera de manera inmediata. Otra cosa es en aquellas acciones donde pueden existir dudas inicialmente respecto a la posición de fuera de juego. Mejor dicho, en aquellos fueras de juego que son justos. En este caso, aún siendo acciones muy justas,  los asistentes si entienden que puede existir fuera de juego deben esperar a que finalice la acción para levantar el banderín indicando la infracción.

 

La pregunta que surge entonces es: ¿Y por qué tener que esperar cuando inicialmente consideran que existe el fuera de juego? La explicación es bien sencilla. Porque tanto si el asistente acierta como si no, siempre estará el VAR para revisar la acción pero habrá permitido que la jugada finalice. Es decir, una acción que parte en fuera de juego, si finalmente acaba en gol y el asistente espera a que finalice la jugada con el VAR se puede actuar en ambos lados. Si levanta el banderín acreditando el fuera de juego; el VAR sólo ratificará y comunicará al colegiado que la decisión es correcta. Si no levanta el banderín, pero el fuera de juego existe, el VAR comunicará al árbitro el error en la decisión anulando el gol, habiendo dejado finalizar la jugada.

 

Pero pongámonos en la situación contraria. Es decir, en una acción similar que acaba en gol y que parte en posición correcta. El asistente espera hasta el final y decide levantar el banderín. En ese momento el VAR, como ya ha sucedido esta temporada, corrige la decisión del asistente y da validez al gol. Pero es clave que, esperando hasta el final, haya permitido que la jugada finalice en gol.

 

Pero si por el contrario se mantuviera la doctrina existente y previa a la aparición del VAR tendente a levantar el banderín a la mínima; la acción se detiene luego no se deja acabar porque en ese momento los jugadores tienden a detenerse y no seguir. ¿Y si el VAR demuestra después que no existe fuera de juego?. Pues podría incurrirse un error importante porque al levantar el banderín en el área o alrededores está evitando un posible gol o un penalti posterior.

 

En este diario hemos podido confirmar en todos los extremos el porqué de esta nueva doctrina arbitral respecto al fuera de juego ajustado en el área o fuera de ella. Esperando hasta el final el grado de injusticia y error se reduce en porcentajes elevadísimos gracias a la presencia, lógicamente, del VAR.

 

Esta directriz cambia cuando el balón está muy alejado del área  o en el centro del campo. Aquí sí que deben levantar el banderín inmediatamente ante la más mínima duda porque en caso de error nunca se estaría cometiendo un grave error ni evitando una ocasión manifiesta de gol. También en caso de que el fuera de juego sea evidente

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.