
Este pasado sábado Vinicius Jr. abrió el camino de la victoria del Real Madrid de Solari frente al Real Valladolid de Ronaldo. El jugador brasileño golpeó desde el borde del área pero la trayectoria del balón golpeó en la espalda de Kiko Olivas y se coló por la portería de Jordi Masip.
El árbitro extremeño Jesús Gil Manzano señaló en el acta arbitral que el tanto había sido del brasileño, mientras que la televisión se lo otorgó al central pucelano. No obstante, tal y como recuerda Gorka Pérez en EL PAÍS, en septiembre de 2010, el colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz dio un gol a Pepe fruto de un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo que había desviado Pepe con la espalda.
¿Por qué en una ocasión el tanto fue obra del lanzador y en otra del jugador sobre el que rebota el balón? Porque la normativa arbitral no tiene fijada una norma específica en relación a la autoría de los goles de rebote. No existe una sola línea en la que se detalle la autoría del elemento clave.
Según recoge Gorka Pérez en EL PAÍS, aparte de que no hay doctrina al respecto, hay discrepancias entre los propios árbitros, puesto que se trata de una norma interpretativa. Por ejemplo, Mateu Lahoz defiende que "siempre y cuando vaya entre los tres palos es gol del lanzador".
Kiko Ortiz, exárbitro de Segunda División B y secretario del Comité de Árbitros de Madrid sigue en la misma línea que Mateu Lahoz y defiende que "el goleador es aquel que golpea el último el balón con intención de introducirlo en meta. Que rebote en la barrera, en el portero, el travesaño, o los postes y demás no influye".
Por su parte, el exjugador del Athletic Manu Sarabia pide que se unifique el criterio sobre la autoría de estos goles: "Si no está reglamentado habría que aplicar un mismo criterio". Sobre todo, porque "hay jugadores que tienen primas por goles y dependen directamente del criterio de un árbitro".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28