
Los clubes ricos de Europa, que controlan la ECA, siguen presionando a la UEFA para que les proporcione un mayor control e ingresos de los derechos de televisión y patrocinios, bajo la amenaza de crear la conocida Superliga
Los lectores de IUSPORT ya conocen que la presión de algunos de los clubes más poderosos de Europa de crear una Superliga al margen de la UEFA ha propiciado que esta haya anunciado un nuevo formato de la Champions a partir de 2024.
Esta nueva Champions contaría con 36 clubes participantes frente a los 32 actuales y con 100 partidos más, 225, que los 125 de ahora.
Este lunes 19 se presenta caliente para el Comité Ejecutivo de la organización europea, pues no sólo abordará el espinoso tema de las sedes de la Eurocopa, sino también el nuevo diseño de la gran competición europea de clubes.
Pues bien, según fuentes de la ECA que cita El País, determinados clubes no garantizan su participación en el nuevo formato si la UEFA no accede a sus pretensiones: cambiar el modelo de gobernanza de la competición en cuanto a la gestión y el reparto de los ingresos comerciales por la explotación de los derechos de televisión y de patrocinio.
También exigen una mayor participación en cuanto a las decisiones que tengan que ver con el desarrollo de la competición y de futuros cambios de formato, más allá del propuesto ahora por la UEFA. “La UEFA ha accedido a negociar con la ECA la creación de una sociedad o una subdivisión para cambiar la gobernanza, y esto es un paso adelante, pero si no satisface la demanda de los clubes, podríamos salirnos de la UEFA”, advierte un directivo de la ECA a El País.
En puridad, esto, más que un arma de presión, tiene toda la pinta de un chantaje en toda regla. Es obvio que están generando el caldo de cultivo para poder justificar luego ante la opinión pública que se han visto forzados a crear la Superliga al margen de la UEFA, corriente que lidera un importante presidente de un gran club español.
El nuevo formato de la Champions
Según El País, el nuevo formato se compondría, en un principio, por cuatro lotes de nueve equipos de distinto nivel, según la liga en la que participen, la posición que hayan ocupado y los resultados que hayan obtenido en las copeticiones europeas en los últimos años.
En la primera fase cada club se enfrentará a dos del lote uno, a tres del dos, a tres del tres y a dos del cuatro. En total, cada equipo disputará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera. Los ocho que más puntos sumen pasarán directamente a octavos de final.
Los equipos entre la posición novena y vigésimo cuarta disputarán una eliminatoria para completar los otros ocho que participen en los octavos de final.
Este formato ha sido muy discutido y hay clubes de la súper élite que no ven satisfechas sus demandas de incrementar con este nuevo proyecto los ingresos que les proporciona la Champions.
Según El País, otro punto de discusión fue el modo de elección de los nuevos cuatro participantes de la futura Champions también siguen. Los clubes más poderosos pretendían que las nuevas cuatro plazas fueran asignadas por coeficiente, lo que garantizaría la participación de aquellos que no lo hubieran logrado por clasificación en su liga correspondiente.
Lo que se ha perfilado es una propuesta mixta en la que una de las plazas sería para un club de Francia, cuya Liga no tiene garantizada cuatro participantes como la española, la inglesa, la italiana y la alemana.
Otras dos plazas serían para dos ligas menores, que según fuentes de la ECA, ahora mismo irían a parar a Bélgica y Holanda. La cuarta plaza se asignaría por coeficiente, pero la propuesta aún debe ser ratificada.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28