F: LaLigaEl Málaga CF pagó caro su paso por El Sadar. No sólo porque cosechó su tercera derrota de la temporada, con remontada de Osasuna incluida, que le puede costar este domingo el liderato de la Liga 123. Sino porque terminó el partido con nueve jugadores.
Los andaluces iban ganando por un gol a cero cuando el árbitro vallisoletano Oliver de la Fuente Ramos expulsó a un cuarto de hora del final al máximo goleador malaguista, Blanco Leschuk, tras enseñarle dos tarjetas amarillas. La segunda, según el acta, por “infringir persistentemente las reglas de juego”. En un partido que se había calentado con el paso de los minutos, esta expulsión fue el detonante que llevaría a los dos equipos a perder definitivamente los nervios.
Pero la acción grave, a juicio de lo redactado en el acta arbitral, la protagonizó Alfred NDiaye seis minutos después. El centrocampista senegalés fue expulsado instantes después que Blanco Leschuk por amenazar a un rival. Según recoge De la Fuente Ramos en el acta, Ndiaye vio la tarjeta roja por “encararse con sendos adversarios y dirigirse a un rival en los siguientes términos: “Te voy a matar”. El jugador malaguista se expone a una sanción por su amenaza, aunque juega en su favor que fuera hacia un rival y no hacia el colegiado.
El Código Disciplinario diferencia entre las sanciones por amenazar a un rival o amenazar al equipo arbitral. En el caso de esto segundo, son más severas. Pero como dice el acta, las palabras de Ndiaye fueron dirigidas a un rival.
Artículo 116. Insultos, amenazas y provocaciones.
Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes .
Por ello, el jugador senegalés se expone a una sanción de uno a tres partidos de acuerdo con el artículo 116 del Código Disciplinario de la RFEF: “Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.
Así, el Comité de Competición decidirá esta semana la sanción que impone al jugador del Málaga. Por lo pronto se perderá, como mínimo, el próximo partido del conjunto de José Ramón López Muñiz, el próximo domingo a las 18:00 en El Molinón contra el Sporting de Gijón.
Xisco Jiménez, también expulsado
Un tercer jugador que no terminó el encuentro fue Xisco Jiménez. El delantero de Osasuna fue expulsado por De la Fuente Ramos en la misma acción que Ndiaye aunque por un motivo diferente: “Sujetar a un adversario de manera ostensible y reiterada, dirigiéndose hacia él en los siguientes términos: “Pero qué haces gilipollas”.
Unas palabras que, según sean interpretadas por el Comité de Competición como una desconsideración hacia el rival o un insulto (parece más lo segundo), recibirá una sanción más o menos severa.
En el caso de que el órgano disciplinario considerara las palabras de Xisco como un insulto se expondría a una sanción de uno a tres partidos de acuerdo con el artículo 116 del Código Disciplinario de la RFEF.
No obstante, el Comité también podría aplicar el artículo 119 dedicado a los “términos, expresiones y gestos ofensivos”. El mismo establece que “pronunciar términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o emplear gestos o ademanes que, por su procacidad, se tengan en el concepto público como ofensivos se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.
Artículo 119. Términos, expresiones y gestos ofensivos.
Pronunciar términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o emplear gestos o ademanes que, por su procacidad, se tengan en el concepto público como ofensivos se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.
Desconsideración hacia De la Fuente Ramos
Pero la sanción al delantero mallorquín podría ser más grave de lo inicialmente esperado. Y es que en el acta arbitral se recoge que “una vez expulsado se dirigió a mi en los siguientes términos con voz en grito: “Por qué cojones me expulsas” teniendo que ser separado por sus compañeros”.
Por ello, a la posible sanción de uno a tres partidos por su expulsión, habría que añadirle otros posibles dos o tres partidos por esta “desconsideración” hacia Oliver De la Fuente Ramos.
Así lo dice el Código Disciplinario: “Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.
Artículo 117. Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas.
Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes
Por lo tanto, si el Comité de Competición esta próxima semana hace caso de lo redactado en el acta, Xisco podría versa privado de jugar los próximos tres partidos como mínimo, al contabilizar tanto sus insultos al rival como su desconsideración hacia el árbitro.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28