Domingo, 28 de Junio de 2026

Actualizada Domingo, 28 de Junio de 2026 a las 13:06:47 horas

Carrasco: "¿Por qué no un deporte con perros como el mushing en los Juegos?"

EFE/Miguel Ángel Moreno EFE/Miguel Ángel Moreno Sábado, 03 de Noviembre de 2018

El 'musher' español Víctor Carrasco, campeón del mundo en bikejoring (bicicleta tirada por perro) en el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Canicross en Polonia el pasado octubre, apostó por el mushing como una disciplina olímpica de invierno como es la equitación en los Juegos de Verano.

 

El 'mushing', un deporte de invierno originario de Laponia (Finlandia) que agrupa diferentes categorías de trineos y otros elementos tirados por perros, cuenta en España con varios campeones del mundo y europeos.

 

Este viernes, durante la presentación de la temporada que la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) hizo en la Feria de Madrid-Ifema, acudieron los 'mushers' españoles Olga Garrido y Kimetz Etxabe (canicross), Javier Alemano (trineo) y Víctor Carrasco (bikejoring y skijoring), quien conversó con EFE en una entrevista.

 

- Pregunta (P): ¿Cómo le explicaría a un espectador qué es el mushing?

 

- Respuesta (R): Es el deporte que tiene su origen en el trineo de nieve con perros de tiro, pero hay muchas categorías. La gente aún recuerda la Pirena (prueba de mushing en Pirineos que dejó de celebrarse en 2012) y el perro nórdico, pero hoy ha cambiado mucho y el perro ha evolucionado hacia un perfil más deportivo.

 

Actualmente compiten perros de cruces hechos expresamente de perro cazador con galgo, que tienen más velocidad, potencia, fuerza y están más pensados para el sprint. También hay disciplinas de media y larga distancia con hasta diez o doce perros.

 

- P: ¿En qué disciplinas compiten los 'mushers' de la RFEDI?

 

- R: Yo hago 'skijoring' que es esquí de fondo con perro y en tierra lo hago en bicicleta. Olga Álvarez hace canicross, Kimetz Etxabe es junior y ha sido campeón del mundo y subcampeón de Europa en canicross y está empezando con el trineo. Por último, Javier Alemano lleva muchos años corriendo en trineo de 4, 6 y 8 perros.

 

- P: ¿En qué distancias compiten?

 

- R: Nosotros hacemos sprint, que es muy corto y muy explosivo, en carreras de 5 a 7 kilómetros. El podio en el Campeonato de Europa en Suecia en el que quedé segundo lo hice en ocho minutos, con medias de 35-36 kilómetros por hora, la gente se sorprende de esa velocidad.

 

La gente piensa que se trata de que el perro tire del corredor, pero no, se trata de que ambos hagan el mínimo esfuerzo y que el trabajo sea conjunto.

 

- P: Venís de conseguir medallas europeas y mundiales.

 

- R: Hemos tenido el Campeonato del Mundo de Polonia el primero de octubre y venimos de Suecia del Campeonato de Europa. Yo he quedado campeón del mundo y subcampeón de Europa, que se dice rápido, pero el trabajo es duro.

 

Vengo de conseguir cuatro oros y dos platas en tres años, es un trabajo duro y hay que combinarlo cada uno con nuestro oficio porque intentamos ser profesionales, pero no podemos dejar de trabajar aún. Lo hemos intentado algunos, yo mismo, pero hoy en día no es posible.

 

- P: ¿Cómo realizan los entrenamientos?

 

- R: En tierra podemos entrenar cada uno en nuestra casa, teniendo en cuenta el frío. Este verano ha sido largo y hemos tenido dificultades. Te tienes que levantar pronto y buscar temperaturas frescas.

 

En nieve, hay un gran reclamo que aprovecho para hacer, que las estaciones de esquí nos tengan en cuenta y nos acojan. Quiero lanzar la idea de crear un circuito permanente de mushing como hemos hecho en Cataluña donde hay un circuito permanente, pagando un 'forfait' evidentemente.

 

No pedimos que se nos de un trato de favor, sino que podamos entrenar, que la gente nos vea, porque igual pueden convertirse en futuros practicantes.

 

- P: ¿Quién se ocupa de la atención y el cuidado de los perros?

 

- R: Mucha gente nos pregunta esto. A Marc Márquez le preparan la moto, compite y la deja en el garaje del equipo. Nosotros tenemos los perros los 365 días del año, tienes que cuidarlos y mimarlos porque son atletas: fisioterapia, nutrición.

 

El tiempo se pasa en entrenar, el cuidado de los perros, trabajar y es importante que te apoye la familia. Son muchas horas, es muy sacrificado, y si te apoyan tienes mucho ganado.

 

- P: ¿Se ven siendo deporte olímpico en el futuro?

 

- R: Yo creo que sí. Muchos reclaman más visibilidad del deporte de invierno y creo que nuestro deporte pude dar muchísima visibilidad. Lo hemos visto en snowboard y freestyle, que son muy visuales, deportes que aunque no entiendas las normas los disfrutas. Eso, traspasado al mushing aún es más exagerado, se ve el perro, la acción, el movimiento, es espectacular de ver.

 

Tenemos un referente que es el deporte con caballos en los Juegos de Verano, ¿por qué no tener un deporte con perros en invierno?. Creo que está al caer, por desgracia no creo que lo pueda ver yo, pero espero estar de entrenador, ayudando a los jóvenes que vienen y que puedan ser olímpicos en el futuro, para conseguir los títulos que tenemos ahora, pero a nivel profesional.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.