
Historia viva del balompié, Maradona dejó huella allá por donde pasó. El 'D10S' de los argentinos nació al fútbol con apenas 16 años en Argentinos Juniors. Aquel pibe de llamativa cabellera, un potrero sinigual que llevaba la pelota pegada al pie, se convirtió en ídolo mundial tras tocar el cielo con su Mano de Dios en el Estadio Azteca en el Mundial de 1986. Sus hazañas con la Selección, Boca Juniors y Nápoles le encumbraron, pero en Barcelona y Sevilla no logró encajar. Marta Marañón diario AS de Argentina.
Diego Armando Maradona siempre será uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol. En medio de la eterna discusión sobre si Pelé fue el mejor o si Leo Messi consiguió superarle, 'El Pelusa' cumplió 60 años el 30 de octubre de 2020 y apenas un mes después, su corazón dejó de latir para siempre. Maradona fue operado en octubre de 2020 de un hematoma subdural descubierto tras ser ingresado por anemia y depresión.
El '10' superó la intervención y después de unos días ingresado, continuó su recuperación en casa junto a su familia, donde permaneció hasta su muerte. Maradona sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no se pudo recuperar y falleció rodeado de sus seres más queridos. Seis décadas de pasión por el fútbol y de lucha constante contra su adicción a las drogas y la corrupción en las altas esferas de este deporte que se apagaron dejando huérfanos a los aficionados del fútbol mundial.
21 años de carrera como jugador y varias experiencias como entrenador después, selección argentina incluida, ha conseguido encontrar la estabilidad y alcanzar la felicidad como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde es considerado un auténtico rey.
Se cumple un año sin Diego Armando Maradona. El Pelusa nos dejó el 25 de noviembre de 2020 con 60 años recién cumplidos, y 365 días después su recuerdo sigue más presente que nunca. Atrás quedó el multitudinario adiós que le brindó toda Argentina en plena pandemia mundial, no podía ser de otra forma. Su nombre se convirtió en el centro de atención de cada titular en el periódico y cada noticia en el telediario, pero también de cada conversación en la calle. Porque Diego llegó a todos los niveles de la sociedad y la unió como nadie una vez más, aunque esta vez fuera para abrazarse y llorar su ausencia.
Un largo año en el que no han parado de producirse homenajes y recuerdos al '10' en cada campo de fútbol en el que rodaba la pelota. No importaba quién jugara, Diego estaba presente y la hinchada se rendía cabizbaja ante su recuerdo. Un recuerdo que también ha tenido su cuota negativa, como el lío entre miembros de su familia tras su fallecimiento o declaraciones a posteriori que no dejaban en muy buen lugar a un Maradona que se acostumbró a convivir con todo ello mucho antes de decirnos adiós.
Pero en todo este año sin Diego hubo un momento por encima de todos: la Copa América levantada por Argentina.Tuvieron que pasar 28 largos años para que la Albiceleste volviera a ganar un título y lo hizo meses después del adiós del '10', en el Maracaná y frente a Brasil, un homenaje inmejorable al mejor jugador de la historia de una selección que le sirvió para hacer feliz a todo un país cuando todo parecía en contra hasta llevarlo a la gloria. Un nuevo hito que a todos hizo recordar una vez más la divinidad de Maradona, aunque ya no estuviera presente físicamente. Su recuerdo seguirá siendo imborrable y su legado, eterno.
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, aunque desarrolló toda su infancia en Villa Fiorito, localidad ubicada en el primer cordón de la zona sur del conurbano bonaerense. Fue el quinto hijo de los ocho que tuvieron Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, un matrimonio humilde que vivía en una de las zonas más pobres de la ciudad. Su madre, más conocida como Doña Tota, fue clave en su carrera. Gracias a ella, que luchó sin descanso por el bienestar de su hijo hasta su fallecimiento en 2011, Diego consiguió dejar atrás el mundo de las drogas y salir adelante. Maradona, de ascendencia gallega, croata y argentina, creció con una pelota pegada a los pies. Su primo le regaló su primer balón de fútbol cuando tenía tan sólo tres años y cuentan que el pequeño Diego durmió con él durante casi seis meses para evitar que se la robaran. Su vocación como futbolista siempre fue ofensiva, lo que le gustaba era gambetear y que "la pelotita entrara en el arco".
Maradona jugó durante su infancia en un potrero de Fiorito llamado Las Siete Canchitas, pero su primer contacto serio con el fútbol fue en 1969, cuando realizó las pruebas para integrar las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. Conocido como ‘Semillero del Mundo’ por la gran cantidad de jugadores internacionales que han surgido de sus divisiones inferiores, el conjunto del barrio de La Paternal de Buenos Aires fue el que dio la primera oportunidad al pequeño Maradona, que entonces tenía apenas 9 años. A la prueba lo acompañó Goyo Carrizo, un amigo de Villa Fiorito. Ambos fueron las figuras del entrenamiento dirigido por Francisco Cornejo, al que se le considera el descubridor de Maradona. Cornejo decidió llamar a aquella generación de 1960 ‘Los Cebollitas’, según confesó años después, porque "eran todos chiquititos", y hoy ya forma parte de la historia del fútbol mundial por haber sido la cuna de uno de los jugadores más importantes de este deporte.
El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, el nombre de Diego Armando Maradona apareció por primera vez en la prensa. "Había un pibe con porte y clase de crack", decía un artículo de Clarín, que por una confusión lo llamó 'Caradona'.
Ya entonces a Maradona se le conocía como 'El Pelusa' por aquella frondosa y prominente melena que le caracterizó durante los mejores años de su carrera. "Cuando nací tenía pelos por todos lados, entonces me pusieron así", comentó en la entrevista con TyC Sports sobre el origen del apodo que le ha acompañado toda su vida. 'Los Cebollitas' se hicieron famosos en toda Sudamérica después de lograr un invicto de 136 partidos y ganó los Juegos Nacionales Evita y el campeonato de Octava División en 1974, además de la Novena División.
Mientras despuntaba con ‘Los Cebollitas’, Maradona se dedicaba a hacer malabares con la pelota en los descansos de los partidos de Argentinos Juniors y se hizo conocido entre la afición del Bicho, que también pudo verlo en uno de los programas de televisión con más audiencia de la época, 'Sábados Circulares', presentado por Pipo Mancera.
Leer nota completa en diario AS de Argentina.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28